Características epidemiológicas del Síndrome de Burnout en una comunidad de médicos residentes y especialistas en un sistema público de salud

Autor/autores: Valeria Gazzaneo Crosa , Daniel Ponce Arrocha, Claudio Cabrera Velázquez, José Luís Hernández Fleta, Pedro Saavedra Santana, María Martínez Huidobro, Pino López Méndez
Fecha Publicación: 01/08/2017
Área temática: Psiquiatria general .

Facultad de Medicina. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

RESUMEN

Antecedentes: ​Maslach entiende el Burnout (BO) como un síndrome tridimensional en el que se observa un incremento de la sensación de agotamiento emocional y del nivel de despersonalización, así como una baja realización personal. El BO aparece de forma progresiva en los profesionales que interactúan con las personas, no es algo exclusivo de la profesión médica. Analizamos las variables epidemiológicas relacionadas con el Burnout en médicos residentes y especialistas.


Sujetos y métodos: Estudio observacional transversal de tipo descriptivo. Un total de 71 médicos residentes y especialistas que realizan su labor en el Complejo Hospitalario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria durante el último año como mínimo y pertenecientes a diferentes servicios. El Burnout fue cuantificado mediante la MBI, validada al español. Comparaciones con el test de Chi cuadrado o el test exacto de Fisher. La significación estadística se estableció en p <0,05. Los datos se analizaron utilizando el software R, versión 3.1.1 (R Development Core Team, 2016).


Resultados: El 61.0% de los encuestados reflejaba tener bajo nivel de BO según la escala de agotamiento emocional, el 21.1% tenía un nivel medio y un 16% presentaba un nivel alto en esta subescala. Con respecto a la despersonalización, un 50.7% de la muestra presentaba bajo nivel, un 19.7% mostraba nivel medio y un 29.6% reflejaba a través de sus respuestas tener un nivel elevado en esta dimensión. El 47.9% de los médicos tenía elevado nivel de realización personal, un 19.7% tenía un nivel medio y un 32.4% de los encuestados mostraba bajo nivel en esta subescala. Encontramos mayores niveles de BO a mayor tiempo 1 Psiquiatria.com. 2017 VOL 21 de residencia (p-valor de 0.056). El rango de 10 a 15 años de profesión resulta presentar mayores niveles de BO (p=0.011).


Conclusiones:​Un 30% de los médicos de nuestra muestra, sin diferenciar residentes o adjuntos, presentan elevados niveles de BO en las subescalas de despersonalización y realización personal. En nuestro estudio hay significativamente más residentes con alto BO que se encuentran en la segunda mitad de la residencia que en la primera mitad y más médicos especialistas con altos niveles de BO en el rango de 10 a 15 años ejerciendo como facultativos. 

Palabras clave: Burnout, enfermedades profesionales, estrés


VOLVER AL INDICE