MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Noticia | 06/10/2022

Psiquiatras y psicólogos diseñan un FIFA 23 sin riesgo de ludopatía juvenil



0%

Los especialistas aseguran que algunas compañías ya están retirando las 'loot boxes' tras aprobar la normativa.


El FIFA 23 ya ha llegado. Un lanzamiento muy esperado, sobre todo, por los adolescentes. Sin embargo, este videojuego trae consigo un 'lado oscuro' que pone a disposición de los más jóvenes una vía de acceso libre y directo al mundo de la ludopatía: las 'cajas de botín' o 'loot boxes'.


Por ello, los psiquiatras y psicólogos comparten con Redacción Médica cómo sería el FIFA 23 sin que este suponga un riesgo para fomentar la ludopatía infantil. En este sentido, los profesionales consideran que este videojuego debe ser "más transparente" y aplicar el "pay to win".


Así lo asegura Juan Cruz Rada vocal de Psicología Educativa y de Nuevas Tecnologías del Colegio Oficial de Psicología de la Rioja, quien asegura a este medio que "hay compañías que ya han decidido retirar las cajas de botín en sus nuevos videojuegos y lo que van a hacer es activar el 'pay to win' que, sin ser el mejor de los sistemas, al menos es más transparente".


Este método de, según Rada, consiste en "acceder al videojuego y este mismo dispone de una serie de ampliaciones, las cuales requieren que un adulto pague para poder continuar jugando". Una nueva fórmula que debería apllicar el FIFA 23, según el psicólogo, "es el principal juego donde se usa esas cajas de botín, por lo que es aconsejable que este videojuego implante este modelo más transparente y acertado".


Además, el psicólogo explica a este medio que otro método que se usa es el de los mensajes o avisos que saltan en el videojuego para intentar limitar la adicción. Sin embargo, Rada es bastante claro y asegura que "estos avisos consiguen el efecto contrario al que se pretende conseguir, ya que lo que hacen es llamar la atención sobre algo que puedes conseguir". Asimismo, extrapola este método al de las cajetillas de tabaco, donde se ponen mensajes que funcionan "más para los que no fuman que para los fumadores ya que estos la eluden".


Por todo ello, para Rada lo que se debe intentar y conseguir es que "las personas que ya están enganchadas o con la posibillidad de engancharse a este tipo de pagos tengan un acceso más burocrático, más incómodo y más dificultoso como el del 'pay to win'".


El refuerzo inmediato de las cajas de botín


Facilitar la adicción y la dependencia. Esto es básicamente lo que provoca videojuegos como el FIFA 23 para Víctor Pérez Solá, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm). En este sentido, el psiquiatra respalda que este juego debe hacer modificaciones para respetar el sí del Congreso a la reforma de la Ley de Juego contra la ludopatía.


Lo ideal, para Pérez Solá, sería que "el FIFA 23 haga cambios en cuanto a la adquisición de las cajas de botín porque estas provocan un refuerzo inmediato a la conducta que facilita la adicción y la dependencia". De hecho, para el psiquiatra es necesario que "estas conductas tentan un mínimo de control que no favorezcan estas dependencias".


Finalmente, Pérez Solá manifiesta a este medio que "evitar este tipo de refuerzo inmediato tendría que ser una máxima para todos los videojuegos ya que todo lo que provocan en la población, sobre todo en los más jóvenes, tiene un coste social altísimo", concluye.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: psiquiatría, psicología, ludopatía
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68767

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso