Última actualización web: 07/12/2019

Características clínicas de los celos delirantes en pacientes ancianos con demencia

Artículo | | 01/07/2015

  • Autor(es): Mamoru Hashimoto; Shinichi Sakamoto; and Manabu Ikeda (et al.)
  • Título original: Clinical Features of Delusional Jealousy in Elderly Patients With Dementi
  • Fuente: The Journal of Clinical Psychiatry
  • Referencia: VOL 76- Num 6
RESUMEN

Resumen

Objetivo: Los celos delirantes son un síndrome psicótico caracterizado por la creencia en la infidelidad de la esposa de alguien que cursa cierta intensidad delirante. Aunque los celos delirantes se han descrito en relación con la psicosis orgánica, se sabe poco sobre el papel real de los celos delirantes en la demencia. El objetivo del presente estudio fue investigar las características clínicas de los celos delirantes y los posibles mecanismos por los cuales surgen los celos delirantes en pacientes con demencia.

Método: Se estudiaron 208 pacientes ambulatorios consecutivos con demencia (diagnóstico basado en  criterios del DSM-III-R; media edad 77,0 años [DE: 8,0]; período de estudio: de septiembre de 2011 a agosto de 2012). Los celos delirantes se definieron como una falsa creencia derivada de celos patológicos que hacen que el paciente crea que su cónyuge es infiel. La prevalencia de los celos delirantes se comparó entre la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia vascular. Los pacientes con y sin celos delirantes se compararon en términos de características generales. Además, cada paciente con celos delirantes y sus cuidadores primarios fueron entrevistados acerca de las características clínicas del síndrome.

Resultados: De los 208 pacientes con demencia, 18 (8,7%) mostraron celos delirantes. La prevalencia de los celos delirantes en pacientes que tenían demencia con cuerpos de Lewy (26.3%) fue significativamente mayor que en pacientes con enfermedad de Alzheimer (5,5%) (P <0,01). No hubo diferencias significativas entre los pacientes con y sin celos delirantes en relación con el género (p = 1.00), la edad (p = 0,81), el nivel de estudios (p = 0,29), la presencia de otras personas que viven con la pareja (P = 0,22) y la puntuación en el Mini Examen del Estado Mental (P = 0,47). Por otro lado, los celos delirantes fueron precedidos por la aparición de enfermedades físicas graves en casi la mitad de los pacientes. Los celos delirantes fueron resueltos dentro de los 12 meses después del tratamiento en 15 de los 18 pacientes (83%).

Conclusiones: A pesar de que los celos delirantes son un problema considerable en la demencia, el pronóstico de celos delirantes en pacientes con demencia parece ser relativamente benigno. En la demencia, los celos delirantes pueden desarrollarse con mayor facilidad en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy y en aquellos con coexistencia de trastornos físicos graves.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://www.psychiatrist.com/jcp/Pages/home.aspx



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-43220

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana