PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

El procesamiento sensorial atípico se asocia con un índice de masa corporal más bajo y un aumento de los trastornos alimentarios en personas con anorexia nerviosa

Artículo | Anorexia | 18/04/2022

  • Autor(es): Saure, Lepistö-Paisley, Raevuori...(et.al)
  • Título original: Atypical sensory processing is associated with lower body mass index and increased eating disturbance in individuals with anorexia nervosa
  • Fuente: Frontiers in Psychiatry
RESUMEN

Antecedentes

Los rasgos elevados del trastorno del espectro autista (TEA) están asociados con la anorexia nerviosa (AN). Por el contrario, los trastornos alimentarios, que son características centrales de la AN, son comunes en los TEA.

Entre las personas con TEA, el procesamiento sensorial atípico se asocia con trastornos alimentarios.

Debido a que AN y TEA parecen superponerse, sería crucial comprender si la atipicidad del procesamiento sensorial también existe en AN.

Además, sería esencial encontrar si el procesamiento sensorial atípico está asociado con trastornos alimentarios en personas con AN, ya que es posible que se necesiten modificaciones en el tratamiento. Por lo tanto, nuestro objetivo fue examinar si el procesamiento sensorial atípico está asociado con AN y sus características principales.

Métodos

Los participantes del presente estudio incluyeron 42 personas con AN y 40 controles sanos (HC). Todos los participantes eran mujeres adultas. El procesamiento sensorial, otros rasgos del TEA y los síntomas del trastorno alimentario se evaluaron con cuestionarios de autoinforme.

Resultados

Las personas con AN informaron un registro más bajo, una menor búsqueda de sensaciones, una mayor sensibilidad sensorial y una mayor evitación de sensaciones en comparación con los HC.

Cuando se analizaron los grupos con AN restrictiva (AN-R) y AN tipo atracón-purga (AN-BP) por separado, solo los individuos con AN-R exhibieron una disminución en la búsqueda de sensaciones, y solo aquellos con AN-BP exhibieron un registro más bajo. Después de controlar el Índice de Masa Corporal como covariable, las diferencias de grupo se mantuvieron significativas solo en la sensibilidad sensorial entre individuos con AN y HC.

El aumento del procesamiento sensorial atípico predijo un índice de masa corporal más bajo y un aumento de los trastornos alimentarios.

Conclusión

Los resultados sugieren que el procesamiento sensorial parece diferir entre las mujeres AN y HC, y los subtipos de AN pueden exhibir una atipicidad distinta del procesamiento sensorial.

La sensibilidad sensorial puede ser un rasgo estable, mientras que otros aspectos del procesamiento sensorial atípico pueden estar relacionados con la AN aguda.

El procesamiento sensorial atípico puede contribuir a la gravedad de la AN y, por lo tanto, es fundamental reconocer las diferencias en el procesamiento sensorial cuando se trata a personas con AN.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66976
Etiquetas: anorexia nerviosa, trastornos de la alimentación y la alimentación, trastorno del espectro autista, procesamiento sensorial, alimentación selectiva


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?
PUBLICIDAD