El Prof. Luis Chiozza en su texto “Sí, pero no de esa manera. Los fundamentos de la Psicosomatología”, (Buenos Aires, 2018) reconoce que la palabra “psicosomática” ha sido cuestionada, porque lleva, dentro de sí, en las dos palabras que la componen la disociación que procura evitar. No obstante, su uso se ha difundido por el mundo; pero, además, es un adjetivo, por lo que deberíamos buscar el sustantivo. Igual que la palabra “cardíaca” designa un tipo de enfermedad y el vocablo “cardiología” la ciencia que la estudia, debemos utilizar, por fin, el término “Psicosomatología” para referirnos a esta disciplina.
Sus raíces son antiguas. El Psicoanálisis de Sigmund Freud en 1895 descubrió que un trastorno corporal, la histeria, era el resultado de un trauma psíquico (no físico) del sistema nervioso. Así, desaparecía cuando la persona, venciendo una resistencia, recordaba el trauma y revivía sentimientos penosos olvidados. A partir de ese descubrimiento, el término “neurosis”, cambió el carácter de afección degenerativa del sistema nervioso por el de un sufrimiento psíquico. Este descubrimiento trajo consigo esclarecimientos importantes como la relación incógnita entre la mente y el cuerpo o la existencia de una vida psíquica inconsciente.
Laín Entralgo en su libro “Introducción histórica a la patología psicosomática” (1950) escribe que, aunque la “patología psicosomática” es una creación de los últimos cien años, el ejercicio clínico de la medicina nunca ha dejado de ser psicosomático.
A lo largo de los últimos cinco años hemos venido trabajando y elaborando experiencia, propia y ajena, en y desde la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y desde la Sociedad Andaluza de medicina Psicosomática (SAMP) cuyos resultados expondremos en esta ponencia.
A solas conToni Ramos-Quiroga
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 01/12/2025
PERITO PSIQUIATRA O FORENSE ¿QUÉ ES MEJOR?
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 19/11/2025
Inteligencia Artificial en Psiquiatría. Una Guía Práctica para Profesionales de la Salud Mental
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 29/10/2025
A solas con Rosa Molina
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 22/10/2025
A solas con Marina Díaz Marsá
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 15/09/2025
Atención prehospitalaria en urgencias psiquiátricas: optimizando el Soporte Vital Básico en adultos y adolescentes
Marco Gavilán García de Vicuña
Fecha Publicación: 25/08/2025