PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

A dos ritmos

  Seguir al autor

Autor/autores: Neus Llabres Fuster , Maria Antonia Ribot Miquel, Helena Sanchez Pastor Gomis, Julia Rodriguez Martin, Onorina Stoicev Stefoglo, Guillermo MomparlerLazaro
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Unidad de Salud Mental- Hospital Son Llátzer

RESUMEN

Paciente de 49 años , diagnosticado de Esquizofrenia hace aproximadamente 16 años.

Varios ingresos por descompensación psicótica en los primeros años tras el diagnóstico, con escasa conciencia de enfermedad y baja adherencia terapéutica.

En los últimos 9 años, su seguimiento se ha regularizado, siendo constante en sus citas y cumplidor de la pauta prescrita, Amisulpride 800mg al día, con periodos puntuales en los que precisó aumentar la dosis a 1200mg al día por aparición de clínica positiva, con adecuado control ambulatorio y remisión clínica a las pocas semanas.

Actualmente estable a nivel psicopatológico, sin clínica residual, y mínima clínica deficitaria.

Aparece de forma brusca y llamativa un cuadro de importante acatisia, sin sensación de malestar. La queja del paciente es que cuando toca con su banda de rock, no se concentran ya que él lleva un ritmo a la guitarra y lleva otro ritmo en las piernas.

En este caso se consideraría el diagnóstico de  acatisia de origen tardío, cuya prevalencia ronda el 30% de pacientes en tratamiento crónico, y cuya respuesta a tratamiento es errática. Además de llamativa ausencia de malestar subjetivo, pudiéndose englobar en las llamadas pseudoacatisias.

A pesar de los ajustes realizados, de momento, no se ha hallado mejoría del cuadro, por lo que se realiza una revisión de los tipos de acatisia, los factores de riesgo y el tratamiento recomendado para cada caso, a fin de ayudar a nuestro paciente a seguir con un único ritmo, el de la música.

Palabras clave: esquizofrenia, acatisia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11024

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar