PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

A propósito de un caso: episodio disociativo en contexto de un trastorno ansioso- depresivo

Seguir

Autor/autores: Carmen Gomez Eguilaz , Pablo Vázquez Herrera, Batirtxe Goitia Aritxa, Violeta Pibernat Serrano, Diana Crespo Amaro, Ignacio Alvarez Marrodan
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Sistema Riojano de Salud Mental

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

La disociación se define como una interrupción o discontinuidad en la integración normal de la conciencia, memoria, identidad, emoción, percepción, representación corporal, control motor y comportamiento. La prevalencia anual de estos cuadros de disociativos se estima entre el 1.8% y 1,5%. Generalmente estos episodios tienen un origen multifactorial.

MATERIAL: CASO CLÍNICO:

Mujer de 51 años de edad. Buen apoyo familiar, vive con sus tres hijos. En desempleo desde hace 6 años.

Diagnosticada de Trastorno Mixto Ansioso Depresivo (F41.2) y  problemas derivados del consumo de OH (F10.0).

Anamnesis:

Durante el mes previo al ingreso la familia relata episodios de bloqueo y amnesia, así como conductas de tipo confusional que no es capaz de recordar; y en ocasiones enrojecimiento facial.

EVOLUCIÓN:

Durante las primeras 48 horas mantiene la misma clínica. Pasado este tiempo recupera su temple habitual, con amnesia de lo sucedido.

Refiere que las restricciones COVID la generaban gran angustia y ansiedad. La paciente hace referencia a ideas de contenido sobrevalorado con una posible raíz delirante, previos al cuadro disociativo; los cuales minimiza en el momento actual.

MÉTODO:

Se realiza busqueda bibliográfica sobre el tema en Pubmed; utilizando las palabras claves "Dissociative", "Anxiety", "Antabus".

RESULTADOS:

Se hipotetiza ante una posible recaída en el consumo de OH ó fía casos de Psicosis inducida por Antabus; posible precipitante de este cuadro.

CONCLUSIONES:

Es fundamental que los profesionales de la Salud Mental deben prestar atención y preguntar activamente sobre experiencias disociativas, porque pueden asemejar otros síntomas e impiden el tratamiento adecuado. 

Palabras clave: Disociativo, Ansiedad

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10932

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar