PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

A propósito de un caso: Trastorno psicótico en el paciente anciano

  Seguir al autor

Autor/autores: Pablo Vázquez - Herrera , Diana Crespo Amaro, Batirtxe Goitia Aritxa, Violeta Pibernat Serrano, Carmen Gomez Eguilaz, Ignacio Alvarez Marrodan
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Póster

Servicio Riojano de Salud Mental.

RESUMEN

La realidad clínica es que hay mayor frecuencia de clínica delirante y alucinatoria en el paciente anciano; siendo la Esquizofrenia (de reciente aparición o de larga evolución) junto con las Demencias, las etiologías psicopatológicas más frecuentes; pero no podemos olvidar que, en el manejo de estos cuadros, debe descartarse primeramente la organicidad.

La Psicosis del paciente anciano se trata de una patología que aparece a partir de los 45 años; que tiene una mayor prevalencia en mujeres (6:1); siendo el delirio de persecución una de las manifestaciones más frecuentes (85%) y suele acompañarse de un deterioro cognitivo de características Fronto-Temporales.

Desde un punto de vista, abierto e integrador, las ideas delirantes en los ancianos adquieren una dimensión más amplia y propia; aunque no exclusiva.  La Risperidona es el fármaco más estudiado y con mejores resultados en la bibliografía para el abordaje de la Psicosis en el paciente Anciano. No debemos olvidar que la desorganización conductual, así como la experiencia delirante y/o alucinatoria en este tipo de pacientes, puede tener una raíz orgánica; pero no por ello debemos descartar la Patología Psiquiátrica como origen de estos cuadros.

 

Palabras clave: Psicosis Anciano


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10865

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar