La realidad clínica es que hay mayor frecuencia de clínica delirante y alucinatoria en el paciente anciano; siendo la Esquizofrenia (de reciente aparición o de larga evolución) junto con las Demencias, las etiologías psicopatológicas más frecuentes; pero no podemos olvidar que, en el manejo de estos cuadros, debe descartarse primeramente la organicidad.
La Psicosis del paciente anciano se trata de una patología que aparece a partir de los 45 años; que tiene una mayor prevalencia en mujeres (6:1); siendo el delirio de persecución una de las manifestaciones más frecuentes (85%) y suele acompañarse de un deterioro cognitivo de características Fronto-Temporales.
Desde un punto de vista, abierto e integrador, las ideas delirantes en los ancianos adquieren una dimensión más amplia y propia; aunque no exclusiva. La Risperidona es el fármaco más estudiado y con mejores resultados en la bibliografía para el abordaje de la Psicosis en el paciente Anciano. No debemos olvidar que la desorganización conductual, así como la experiencia delirante y/o alucinatoria en este tipo de pacientes, puede tener una raíz orgánica; pero no por ello debemos descartar la Patología Psiquiátrica como origen de estos cuadros.
Servicio Riojano de Salud Mental.