PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/07/2022

Abandono de tratamiento en trastornos eyaculatorios ¿estamos ante un problema?

Autor/autores: Yamira Puentes Rodríguez
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Los trastornos eyaculatorios afectan a un gran número de personas sexualmente activas, muchos de ellos acuden presurosos a consulta en busca de ayuda inmediata para solucionar su dificultad. En este estudio pretendemos evaluar un problema de naturaleza práctica referido al abandono del tratamiento por un grupo de sujetos con el fin de determinar el número de personas que abandonan el tratamiento e identificar las causas que provocan este hecho. Se evalúan variables tales como la edad, escolaridad y entidades en las que se observa mayor abandono de la terapéutica. Se realiza un estudio longitudinal prospectivo donde se tienen en cuenta todos los casos que abandonaron el tratamiento en el período comprendido entre mayo del 2005 y junio del 2006 y que fueran diagnosticados como portadores de un trastorno eyaculatorio.

En este intervalo fueron valorados 127 sujetos aquejados por trastornos eyaculatorios y de ellos 34 se retiraron del tratamiento lo que hace un 26, 77% de la muestra. Aunque el trastorno en que mayor cantidad de casos desistieron del tratamiento fue la eyaculación precoz primaria (22 casos de 87 lo que hace un 25, 28% de la muestra) podemos decir que los sujetos aquejados de eyaculación retardada tuvieron un por ciento mayor de abandono (de 11 casos 6 renunciaron al tratamiento lo que hace un 54, 54% para este trastorno) las causas del abandono del trastorno son múltiples y serán puestas a consideración de los especialistas.

Palabras clave: Abandono del tratamiento, Eyaculación retardada, Trastornos eyaculatorios

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3429

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Abandono de tratamiento en trastornos eyaculatorios ¿estamos ante un problema?

Carlos Alfonso Becquer*; Yamira Puentes Rodríguez**.

* HCQD “Comandante Manuel Fajardo”
Especialista en psiquiatría y Administración de salud.  
Master en Sexualidad
Ciudad de la Habana. Cuba

** Centro Nacional de Educación Sexual
Especialista en psiquiatría y MGI.  
Ciudad de la Habana. Cuba

PALABRAS CLAVE: Trastornos eyaculatorios, Abandono del tratamiento, Eyaculación retardada.

Resumen

Los trastornos eyaculatorios afectan a un gran número de personas sexualmente activas, muchos de ellos acuden presurosos a consulta en busca de ayuda inmediata para solucionar su dificultad. En este estudio pretendemos evaluar un problema de naturaleza práctica referido al abandono del tratamiento por un grupo de sujetos con el fin de determinar el número de personas que abandonan el tratamiento e identificar las causas que provocan este hecho. Se evalúan variables tales como la edad, escolaridad y entidades en las que se observa mayor abandono de la terapéutica. Se realiza un estudio longitudinal prospectivo donde se tienen en cuenta todos los casos que abandonaron el tratamiento en el período comprendido entre mayo del 2005 y junio del 2006 y que fueran diagnosticados como portadores de un trastorno eyaculatorio. En este intervalo fueron valorados 127 sujetos aquejados por trastornos eyaculatorios y de ellos 34 se retiraron del tratamiento lo que hace un 26, 77% de la muestra. Aunque el trastorno en que mayor cantidad de casos desistieron del tratamiento fue la eyaculación precoz primaria (22 casos de 87 lo que hace un 25, 28% de la muestra) podemos decir que los sujetos aquejados de eyaculación retardada tuvieron un por ciento mayor de abandono (de 11 casos 6 renunciaron al tratamiento lo que hace un 54, 54% para este trastorno) las causas del abandono del trastorno son múltiples y serán puestas a consideración de los especialistas.



Introducción

La atención ambulatoria es una forma básica de la atención médica, la importancia social de la misma esta determinada por el hecho de que más del 80 por ciento de las personas comienzan y reciben tratamiento en instituciones extra-hospitalarias y en este tipo de atención es donde se desarrollan las más importantes acciones preventivo-curativas del sistema de salud1.

Hace algún tiempo empezó a llamar la atención que al margen de las facilidades del sistema nacional de salud cubano, específicamente en la atención ambulatoria, un grupo importante de sujetos que asistían a consultas de orientación y terapia Sexual de nuestra institución abandonaba el tratamiento.  

¿Por qué el abandono del tratamiento?

Con el objetivo de valorar que sucedía se decidió revisar la bibliografía que exponía esta problemática y analizar, desde nuestro punto de vista, que podría estar ocurriendo para que se exhibieran altas cifras de abandono de tratamiento. Resultó curioso que en una búsqueda en google del término eyaculación precoz aparecieran 547, 000 artículos pero cuando enlazábamos el término abandono del tratamiento con eyaculación precoz no aparecían artículos que hablasen de esta temática. Solo se valoraba el abandono del tratamiento por efecto colateral asociado a la medicación, no apareciendo abandono de tratamiento por otras causas inherentes al sujeto o al especialista que le ofrece atención.

Al abordar este tema muchos psicoterapeutas se exponen al enjuiciamiento de su labor profesional razón por la que creemos que estos estudios no abundan en la literatura científica.  

Consideramos que es importante introducir investigaciones sobre este problema de naturaleza práctica y precisar si la dificultad está relacionada con nuestro proceder médico, con factores externos o que tiene que ver con las propias complejidades que presentan los sujetos que padecen algún tipo de trastorno sexual.


Material y método

Se realizó un estudio descriptivo con todos los casos diagnosticados como portadores de un trastorno eyaculatorio y se tuvieron en cuenta los sujetos que abandonaron el tratamiento en el período comprendido entre mayo del 2005 y junio del 2006. En este intervalo fueron valorados 127 sujetos y de ellos 34 abandonaron la terapéutica, con ellos constituimos la muestra. Se evaluaron variables tales como la edad, escolaridad y entidades en las que se observó mayor abandono del tratamiento.


Resultados

La eyaculación precoz es, dentro de los trastornos eyaculatorios, un problema muy frecuente que afecta aproximadamente al 30 por ciento de los hombres con vida sexual activa 2, 3 aunque se conoce que estos valores se modifican en dependencia de la muestra y los criterios diagnósticos utilizados. Curiosamente la eyaculación retardada, que es para algunos investigadores un trastorno muy infrecuente, se presenta en nuestra consulta con una prevalencia del 8, 67 por ciento y ya Kaplan4 mencionaba hace varios años “que ciertas formas benignas de esta disfunción podrían ser muy frecuentes, como lo demuestra el reciente incremento en el número de pacientes que buscan ayuda terapéutica por este trastorno” En el marco de este congreso virtual se expone un trabajo cuya temática aborda, específicamente, el tema de la eyaculación precoz secundaria. Se ha observado un incremento en el número de casos portadores de este trastorno, razón por la cual se comienzan a estudiar las posibles causas de este incremento y algunas de las variables que puedan resultar útiles para la investigación.

 


Tabla 1. Distribución de casos según tipo de trastorno eyaculatorio


Los sujetos aquejados de eyaculación retardada tienen un por ciento mayor de abandono que los de eyaculación precoz primaria, esta afirmación se sustenta en el resultado de la prueba estadística unilateral sobre igualdad de proporciones la cual mostró que la diferencia entre estos por cientos es estadísticamente significativa con un valor p igual a 0. 0201. Este predominio puede ser debido a que estos individuos no tienen conciencia de su trastorno y creen que manteniendo una buena erección y un mayor tiempo de latencia eyaculatoria es suficiente para lograr la satisfacción de su pareja5.

Al margen de la interpretación anterior se conoce que los tratamientos para esta afección no están estandarizados y el tiempo prolongado de duración de la terapia hace que abandonen el tratamiento. Reconocemos que muchos de estos casos llegan a consulta traídos por sus parejas, por lo que entendemos que la voluntariedad a la hora de asumir el tratamiento es un elemento de muy buen pronóstico.

 


Tabla 2. Distribución de casos según tipo de trastorno eyaculatorio y abandono del tratamiento


Abandonan el tratamiento con mayor frecuencia los sujetos entre los 26 y 35 años. Esto coincide con la mayor asistencia de individuos entre estas edades fundamentalmente para el tratamiento de la eyaculación precoz primaria, entidad más frecuente en el estudio.

 


Tabla 3. Abandono del tratamiento. Distribución de casos por edad.


Estos valores coinciden con la escolaridad promedio de la población cubana, la cual es obligatoria hasta el nivel secundario.

Causas más frecuentes de abandono del tratamiento encontradas.  

· Altas expectativas por parte de los sujetos y no mejoría inmediatas del trastorno

· Exceso de pacientes en consulta lo que determina un tiempo prolongado de espera

· Insuficiente cooperación por parte de la pareja

· Se reciben sujetos de lugares alejados en los que las dificultades del transporte y la falta de alojamiento obstaculizan la continuidad del mismo

· Escasa confianza en el tratamiento psicológico y demanda de tratamiento farmacológico o quirúrgico

· Dificultad en la disponibilidad de los medicamentos utilizados en estos trastornos

· El psicoterapeuta no satisface las expectativas del paciente

· Mejoría del sujeto en las primeras sesiones lo que hace que abandone la terapéutica

· No mejoría del trastorno por lo que deciden abandonar la terapia

· Rechazo al psicoterapeuta en caso de que sea del otro sexo

 


Tabla 4. Distribución de casos por escolaridad


Conclusiones

1. El 26, 77 por ciento de la muestra abandonó el tratamiento siendo la eyaculación precoz retardada la que mayor por ciento aporta a esta variable.  

2. El grupo de edad que predominó estuvo entre los 26 y 35 años, existiendo mayor número de sujetos con un nivel básico de escolaridad.  

3. Las causas de abandono del tratamiento son múltiples y exigen una mirada mas profunda con vistas a disminuir esta variable.


Recomendaciones

Realizar estudios sobre esta temática que incluyan no solo a los trastornos eyaculatorios sino también a otros trastornos sexuales y abordar desde varias ópticas (sujeto-médico-pareja) las causas del abandono del tratamiento para poder actuar posteriormente sobre ellas.


Bibliografía

1. Serenko A. F. , Ermakov V. V. Higiene Social y Organización de la Salud Pública. Ed. MIR. Moscú. 1986. Pág 11-13

2. Metz, . M. E; Pryor J. L. Premature ejaculation: A psychophysiological approach for assement and management. J. Sex Marital therapy, 26 (4) 293:320, 2000.

3. Cavalcanti R. S; Hernandez R; Pereira P. G. Ejaculacao precoce/rápida. Consenso da Academia Internacional de Sexologia Médica. Rio de Janeiro, Ed. Guanabara-Koogan, 2005

4. Kaplan, H. S. La nueva terapia sexual: tratamiento activo de las disfunciones sexuales. Alianza Editorial. Madrid. 1978. Tomo II. Pág. 439-465.

5. Alfonso B. C; Puentes R. Y. Eyaculación retardada: igual a superhombre o infelicidad (revista electrónica) 2006 (citado 22 feb 2006) disponible en: URL: www. psiquiatria. com/articulos/trsexuales/25054

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

- Masters, W. H. - Johnson V. E. Human Sexual Inadequacy, Boston. Litttle Brown and Co. 1970.

- DSM-IV: Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos Mentales. Edit. Masson. Re-impresión. Barcelona 1998. Pág. 505-551

- Ralph D. J, Wylie K. R. Ejaculatory disorders and sexual function. BJU INTERNATIONAL 95, 2005. Pág. 1181 – 1186

- Gueglio G. disfunción Sexual Masculina. Rev. Hosp. Ital. B. Aires. Vol. 25 N º 2, agosto 2005. Pág. 58-64

- Laumann, E. O. , Paik, A. and Rosen, R. C. Sexual Dysfunction in the United States: Prevalence and Predictors JAMA. 1999; 281:537-544.

- Fernández A. L. Eyaculación Rápida. La disfunción Sexual Masculina más frecuente. II Encuentro Iberoamericano de Andrología. Rev. Int. Androl 2003; suplemento 1 (1):1-29.

- Jannini Lenzi A. Epidemiology of premature ejaculation. Curr Opin Urol; 2005 Nov; 15(6):399-403.

- Waldinger MD; Schweitzer DH. Retarded ejaculation in men: an overview of psychological and neurobiological insights. World J Urol. 2005; 23(2):76-81 

- Waldinger MD; Olivier B. Animal models of premature and retarded ejaculation. World J Urol. 2005; 23(2):115-8 

- Cabello S. F, Lucas M. M. Manual médico de terapia sexual. 1ra ed. Madrid: editorial Psimática; 2002. Pág. 175-277





Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar