PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/10/2021

ABORDAJE DE LA DISFUNCIÓN SEXUAL EN PACIENTES DE SALUD MENTAL A TRAVÉS DE UN PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DE ENFERMERÍA

Seguir

Autor/autores: Alejandro Romero Ramírez , Ana Isabel Rodríguez Molina, Ana María Moreno Sánchez
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Trastornos sexuales .
Tipo de trabajo:  Póster
Residencia Hermanas Hospitalarias, Málaga

RESUMEN

INTRODUCCION
La sexualidad humana es el modo en que cada persona se reconoce y exprese como ser sexual.
Podríamos definir las disfunciones sexuales como una serie de síndromes en los que los procesos de la respuesta sexual resultan no deseables para el individuo o para el grupo social y que se presentan en forma persistente y recurrente en el tiempo.
La disfunción sexual es un trastorno que afecta la sexualidad en su sentido más pleno, tanto de hombres como mujeres, por tanto, constituye un problema de salud que, si bien no pone en peligro la vida de las personas, afecta de forma directa a la salud física, mental y distorsiona el equilibrio familiar, laboral y social.
La actividad sexual de las personas que padecen una enfermedad mental ha recibido poca atención, sobre todo si tenemos en cuenta que las disfunciones sexuales contribuyen de manera importante a la falta de adhesión al tratamiento y a la calidad de vida.
La vida sexual en el enfermo psiquiátrico siempre ha estado desatendida por los profesionales sanitarios, donde la atención asistencial estaba centrada casi exclusivamente en el tratamiento olvidando así otras necesidades del paciente. A pesar de la evidencia de que una vida sexual sana y satisfactoria contribuye no solo en el bienestar del individuo, sino también en la integración de la población psiquiátrica.

OBJETIVO
Elaborar un plan de cuidados de Enfermería estandarizado que permita cubrir las necesidades de una persona con enfermedad mental que padezca una disfunción sexual proporcionándoles una atención integral y de calidad.

METEDOLOGIA
Revisión en diferentes bases de datos científicas (Scielo, PubMed, Cuiden) sobre la incidencia, consecuencias y causa de las disfunciones sexuales.

RESULTADOS
Se realiza plan de cuidados siguiendo taxonomía NANDA-NOC-NIC, en el cual destacan principalmente dos diagnósticos NANDA, uno centrado en las propias disfunciones sexuales y otro dirigido a potenciar la baja autoestima relacionada con padecer estos procesos.

CONCLUSIONES
Las disfunciones sexuales disminuyen la calidad de vida de la persona que las sufren. Con el desarrollo del plan de cuidados se intenta proporcionar una atención de calidad y que cubra las necesidades básicas alteradas por estos procesos; así mismo debe servir como herramienta de colaboración junto con el tratamiento médico indicado para resolverlas, para evitar el principal problema que acarrea en las personas con enfermedad mental, el cual es la falta de adherencia al tratamiento psiquiátrico.

BIBLIOGRAFÍA
Lluveras Jorge Luis, Padrón Durán Rubén S. Disfunción sexual eréctil. Rev Cubana Endocrinol [revista en la Internet]. 2001 Ago [citado 2015 Nov 15] ; 12(2): . Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532001000200007&lng=es.
Sánchez Gómez A. Estudio sobre las disfunciones sexuales secundarias a psicofármacos en pacientes con trastornos mentales en el área de Cartagena. Cartagena: Universidad de Almería; 2013.
Rodríguez Jiménez, O. R. (2010). Relación entre satisfacción sexual, ansiedad y prácticas sexuales. Pensamiento psicológico, (14), 41-52.
Montejo A.L. Observational, open-label, prospective multicenter study of sexual function in patients starting treatment with aripiprazole. Actas Esp Psiquiatr [revista en la Internet],2010 [citado el 28 Nov 2017]; 38(1), 13-21. Disponible en: https://www.actaspsiquiatria.es/PDFS/38E/Rev%20AEP%20V38%20N1%2013-21%20(ing).pdf

Palabras clave: Disfunción sexual, impotencia, psiquiatría.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8951

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar