Las posibles manifestaciones y síntomas con las que cada persona responde a una pérdida difieren considerablemente de un sujeto a otro. Este conjunto síntomas es resultado de la activación de una serie de mecanismos psíquicos para afrontar el acontecimiento y superarlo. Cuando estos mecanismos no siguen un curso normal (negación-enfado-negociación-dolor emocional-aceptación), el proceso de duelo se ve interrumpido no produciéndose una adecuada adaptación emocional a la pérdida. Hablamos, entonces, de duelo patológico o disfuncional y, requiere de una correcta actuación profesional, para que la persona afectada no manifieste otros trastornos secundarios a este proceso, tales como la depresión.
Objetivo: Promover un abordaje terapéutico del duelo disfuncional que, nos permita afianzar una óptima salud mental/psíquica post-pérdida.
Método: Se trata de un estudio descriptivo (describe ?válgase la redundancia-, el duelo disfuncional, junto a sus factores de riesgo, características definitorias y enfermedades concomitantes). Se emplearon fuentes de búsqueda bibliográfica tales como Scielo y Cuiden Plus, limitando la búsqueda mediante los operadores booleanos y fecha (últimos 5 años). También se utilizaron como herramientas útiles los manuales enfermeros: NANDA, NOC y NIC para elaborar el abordaje terapéutico que se propone.
Desarrollo del tema: duelo disfuncional aparece en el manual de la NANDA como un diagnóstico enfermero (cód. 00135), por lo tanto, es tarea de Enfermería dar una respuesta eficaz y eficiente ante tal proceso. Su definición sustenta, esencialmente, que es un fracaso en la respuesta emocional del individuo que trata de superar la pérdida. Entre los objetivos (NOC) se destaca: (1304) Resolución de la aflicción y, (1305) adaptación psicosocial; ambos con sus respectivos indicadores de resultados. Entre las intervenciones (NIC): (5230) Aumentar el afrontamiento, (5290) Facilitar el duelo. Muestran la inmensa mayoría de los estudios revisados (86%) que un proceso de duelo estancado en alguna de las fases mencionadas conlleva enfermedades secundarias tales como depresión, ansiedad, etc. ; y que este proceso de estancamiento se produce en casi más de la mitad de los procesos, sobre todo ante enfermedades largas en las que existe una ?conspiración del silencio?, ante accidentes inesperados, etc.
Conclusiones: Un duelo patológico puede acarrear multitud de complicaciones secundarias al mismo. Enfermería, con su actuación, está demostrado que ayuda en este estancamiento del proceso.
Eje torácico-límbico-cognitivo en las malformaciones de la pared torácica: integración evolutiva, neurobiológica y clínica
Prof. Lic. Giselle Corti
Fecha Publicación: 13/02/2026
IA y Salud Mental - Hacia una Medicina 5P centrada en la persona
Marc Moreno
Fecha Publicación: 11/02/2026
¿POR qué NO?: Cómo prevenir y ayudar en la adicción a la pornografía
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 27/01/2026
Contar lo vivido: cuando la narrativa personal ayuda a comprender el malestar emocional
Marco Antonio Aguilar Ramírez
Fecha Publicación: 05/01/2026
¿Por Qué es Esencial la Psiquiatría en la Cirugía Bariátrica? Impacto en Ansiedad, Depresión y Comportamiento Alimentario
Deldhy Nicolás Moya-Sánchez
Fecha Publicación: 28/12/2025
A solas conToni Ramos-Quiroga
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 01/12/2025