PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

ACNÉ: PERSONALIDAD Y ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS

Autor/autores: Ana Fructuoso Castellar , Alberto Miranda Sivelo
Fecha Publicación:
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Póster

Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Palencia

RESUMEN

Objetivos: Estudiar los patrones de personalidad, asi como la existencia de alteraciones psicopatológicas en una muestra de pacientes con acné moderado.

Material y Métodos: Empleo de varias escalas de evaluacion (SCl-90–R, BDI y Millon) en una muestra de 30 pacientes diagnosticados de acné mayores de 16 años, procedentes de la consulta de dermatología que van empezar tratamiento con isotretinoína, tras no existir respuesta a los tratamientos estándar en atención primaria.

Resultados: El 13, 3 % superaron el punto de corte para considerar depresión clínica, siendo en estos pacientes la sintomatología de rango leve. El ítem 59 (muerte) fue positivo en el el 40 % y en el ítem 66 (sueño) el 30 % de los casos. En cuanto a las diferencias existentes por sexo, encontramos que la puntuacion del Leeds total fue mayor en hombres, las puntuaciones del item fobia del Scl-90 fueron significativas a favor de la mujer y tambien en menores de 18 anos. Respecto al analisis de la personalidad, obtendrían las puntuaciones más altas los rasgos impulsivos y anancásticos, predominando los rasgos correspondientes al cluster C.

Conclusiones: La localización visible de las lesiones sería determinante. Ser menor de 18 y ser mujer sería un factor a tener en cuenta para desarrollar conductas fóbicas según nuestros datos. Según nuestro estudio, destacan los rasgos neuróticos y obsesivos, en estos pacientes. Parece que la repercusión psicosocial no vendría dada por la gravedad del acné sino por otros factores, como ya se ha observado en otros estudios.

Palabras clave: acné, personalidad, psicopatología

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7389

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

ACNÉ: PERSONALIDAD Y ALTERACIONES PSICOPATOLOGICAS

Fructuoso Castellar A; Miranda Sivelo  A.

Servicio de Psiquiatría. Complejo Asistencial Universitario de Palencia; mail: afrucas@gmail.com

 

Introducción

El acné forma parte de las enfermedades cutáneas con influencia de los factores psicosociales en su evolución (trastornos psicosomáticos).
En su aparición participan factores como la personalidad, la comorbilidad psiquiátrica y los acontecimientos vitales estresantes.
Afecta esencialmente a adolescentes y adultos jóvenes: grupo vulnerable aparición comorbilidad psíquica (baja autoestima, mecanismos de afrontamiento deficitarios, inmadurez…).
Se han descrito diversas alteraciones psicopatológicas en pacientes con acné. Así, según la literatura, la aparición de sintomatología depresiva se sitúa entre el 13,3 % y el 30 % y hasta un 5,6 % de pacientes con acné leve-moderado podrían presentar ideación suicida. Así mismo, la ansiedad, la ira, la fobia social y las conductas evitativas, también se han descrito en estos pacientes.
Sin embargo, el impacto psicológico a menudo no se relaciona con la gravedad patología cutánea, incluso se han descrito casos de suicidio en pacientes con poca afectación clínica.

 

Objetivos

Estudiar los aspectos psicopatológicos, los patrones de personalidad, el impacto psicosocial y su relación con las variables clínicas dermatológicas en una muestra de pacientes con acné que van a empezar tratamiento con retinoides.

 

Material y Métodos

Se recogen variables sociodemográficas, clínicas (escala de Leeds), psicopatológicas (BDI y cuestionario SCL-90-R) y se aplica el Inventario Clínico Multiaxial de Millon MCMI-III en una muestra de 30 pacientes diagnosticados de acné mayores de 16 años derivados a consulta especializada, tras no existir respuesta a los tratamientos estándar en atención primaria.

Conclusiones
•La repercusión psicosocial según nuestros resultados no vendría dada por la gravedad del acné ni por la localización visible de las lesiones (cara) sino por otros factores : 
oSer menor de 18 años sería un factor predisponente para desarrollar conductas fóbicas. Adolescentes y adultos jóvenes tendrían mayor dificultad para adaptarse a los problemas cosméticos derivados de su enfermedad cutánea.
oNuestro estudio sugeriría diferencias entres sexos respecto al impacto psicológico del acné: los varones predominio  de hostilidad y paranoidismo, reaccionarían con estados de irritabilidad, rabia y resentimiento mientras que las mujeres con conductas fóbicas y ansiedad social.

•Se establecen relaciones de significación estadística a través del  coeficiente de correlación de Pearson entre las dimensiones de personalidad evitativo (p =  0,04) y dependiente (p = 0,009) del Millon con la subescala de depresión del SCL-90-R. Por lo tanto, habría que prestar atención en pacientes con acné a aquellos sujetos con rasgos evitativos y dependientes de personalidad, pues estos podrían facilitar  la aparición de sintomatología depresiva. También entre la dimensión de personalidad negativista o pasivo-agresiva (p = 0,019) del Millon y la subescala de ansiedad del scl-90. Los sujetos con rasgos negativistas y acné tendrían predisposición para padecer síntomas de ansiedad somática e ideica.

•Resulta significativa la presencia de rasgos narcisistas en varones de la muestra con acné con respecto a los valores obtenidos en la muestra normativa en población sana descrita en el manual del Millon–III . La aparición del acné en la adolescencia (periodo de configuración de la personalidad) supondría el desarrollo de rasgos narcisistas como mecanismo de defensa para reconstruir la autoestima dañada por el menoscabo en la imagen corporal . Por edad, llama la atención en menores de 18 años, la presencia de rasgos obsesivos- compulsivos, siendo significativa la diferencia con respecto a los mayores de 18. Nos planteamos si la aparición de acné en adolescentes, podría condicionar la obsesividad (pensamiento anancástico).

BIBLIOGRAFIA

•“Psychiatric and Psychological Co-Morbidity in Patients with Dermatologic Disorders. Epidemiology and Management”; Madhulika A. Gupta and Aditya K. Gupta. Am J Clin Dermatol 2003; 4 (12): 833-842 REVIEW ARTICLE 1175-0561/03/0012-0833/$30.00/0.
•“A cross-sectional study of psychological morbidity in patients with acne, psoriasis and atopic dermatitis in specialist dermatology and general practices”; PJ Magin, CD Pond, WT Smith, AB Watson,SM Goode

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar