PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/10/2021

Actuación de enfermería en la deprivación del sueño en el paciente hospitalizado.

Seguir

Autor/autores: Maria del Carmen Gomez Beas , Jose Marcos Artiles Ramirez, Isabel Maria Camacho Rodriguez
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Trastornos del Sueño .
Tipo de trabajo:  Póster
Southampton General Hospital Foundation Trust (NHS- Servicio Publico Nacional Britanico)

RESUMEN

El sueño es un proceso fisiológico y que esta relacionado con la calidad de vida y la sensación de bienestar en el paciente hospitalizado. Se requieren un mínimo de siete horas de sueño continuo para mantener una homeostasis fisiológica normal. Una deprivación de sueño aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas aumentando la estancia hospitalaria.
Objetivos: Identificar un disturbio primario de sueño subyacente o alteración en el patrón de sueño pre ingreso y protocolizar medidas preventivas.
Metodologia: Revisión bibliográfica considerando la evidencia mas actualizada desde el año 2008 hasta la actualidad con un criterio de idioma español/ingles. Los descriptores usados fueron “deprivación sueño” “cuidados” “enfermería”.
Resultados: Se comprobó que una buena anamnesis ayudó a instaurar una medida temprana para reducir el riesgo. Protocolo por parte de enfermería teniendo en cuenta el baño del paciente antes de las 23:00 o después de las 6:00, ofrecer música suave, tapones o antifaz, agrupar los cuidados para minimizar las interrupciones, buena analgesia, ajustar la temperatura de la habitación y prevenir alarmas innecesarias de los monitores.
Conclusión: La deprivación de sueño y la alteración del mismo es frecuente en los pacientes hospitalizados. El personal sanitario y en especial el personal de enfermería debe estar capacitado y protocolizar estrategias no farmacológicas que ayuden a evitar la aparición de estos trastornos.

Palabras clave: deprivación sueño, enfermeria.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9029

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar