PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/05/2022

Actualización en patologías relevantes en la Psiquiatría de Enlace.

Autor/autores: Javier Conejo Galindo
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La Psiquiatría de Enlace ocupa una posición de intersección entre la Medicina y la Psiquiatría, atendiendo a problemas psicopatológicos diversos, precisándose una amplia preparación en Psiquiatría General, Medicina y Psicoterapia. La alta prevalencia de pacientes ingresados que precisan ayuda psiquiátrica (más del 10%), la complejidad de estos casos, y el incremento de los nuevos descubrimientos hace necesaria una formación específica y actualizada.

Resulta difícil encontrar fuentes claras y actualizadas de las patologías que se abordan, obteniéndose la mayor parte de información en publicaciones de otras especialidades, perdiéndose el enfoque y necesidades psiquiátricas.

Bajo esta premisa, se presenta una mesa centrada en la actualización en patologías de la Psiquiatría de Enlace, bien por su prevalencia o por su relevancia, aportando los últimos hallazgos sobre estas patologías y pretende aportar datos que faciliten el tratamiento de estos pacientes en la práctica clínica.

De esta manera el síndrome confusional agudo es uno de los cuadros sobre los que más frecuente se solicita intervención, presentándose en aproximadamente el 15% de los pacientes ingresados. Aproximadamente un 5% de las personas con trastornos relacionados con el alcohol que son hospitalizados padecen Delirium Tremens, siendo de vital importancia para su manejo el realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras causas de delirium. El síndrome neuroléptico maligno debe su importancia a su elevada mortalidad (10-30%) a pesar de su baja incidencia. El tratamiento farmacológico de los síntomas no cognitivos de la enfermedad de Alzheimer es una demanda continuada y frecuente tanto en pacientes hospitalizados como de forma ambulatoria. Una patología poco estudiada, y de relevancia actual es el Trastorno de Estrés Postraumático, que por los acontecimientos recientemente acaecidos nos plantea una serie de controversias y dificultades, en el siempre complicado campo de la psiquiatría infanto-juvenil.

Todos estos campos, son sobre los que se va a abordar en la presente mesa redonda, para su consideración, enriquecimiento mutuo y discusión.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3109

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar