PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Actualizaciones en Demencias.

Autor/autores: Carmelo Pelegrín
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Resumen de Mesa Redonda

RESUMEN

En la mesa dedicada a las DEMENCIAS del IV CVP, se presentan dos ponencias que consideramos de gran interés para el manejo práctico del síndrome demencial en general en la primera y para un caso poco frecuente de demencia en la segunda.

Así en la ponencia primera un grupo de neuropsicólogos, con amplía experiencia en el campo de la evaluación y rehabilitación cognitiva de las demencias, nos presentan los resultados obtenidos mediante la implementación del programa Attention Process Training de dos autores del prestigio de MM Sholberg y CA Mateer.

Palabras clave: Resumen


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2162

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Actualizaciones en Demencias.

Carmelo Pelegrín.

[7/2/2003]

PRESENTACIÓN DE LA MESA

En la mesa dedicada a las DEMENCIAS del IV CVP, se presentan dos ponencias que consideramos de gran interés para el manejo práctico del síndrome demencial en general en la primera y para un caso poco frecuente de demencia en la segunda. Así en la ponencia primera un grupo de neuropsicólogos, con amplía experiencia en el campo de la evaluación y rehabilitación cognitiva de las demencias, nos presentan los resultados obtenidos mediante la implementación del programa Attention Process Training de dos autores del prestigio de MM Sholberg y CA Mateer.

Como aspecto más reseñable del estudio destacamos la evaluación de la eficacia de un programa de rehabilitación neurocognitiva mediante la utilización de un ensayo clínico randomizado; abordaje que observamos con poca frecuencia en la evaluación de este tipo de terapias. Los resultados obtenidos creemos deben ser tomados con cautela debido a lo reducido de la muestra de pacientes incluidos en el estudio; no obstante las sugerencias a modo de conclusiones realizadas por los autores, son dignas de tener en cuenta en el campo de la rehabilitación neuropsicológica de las demencias.

En la segunda ponencia, nos presentan una serie de siete casos de infección del sistema nervioso central (SNC) por el cisticercus cellulosae, una zoonois poco frecuente en nuestro medio. El contenido de la ponencia resulta relevante en cuanto a los aspectos fisiopatológicos asociados a la enfermedad cerebrovascular subcortical vinculada a la enfermedad infecciosa del SNC. De gran interés práctico, en especial para aquellos profesionales de la neurología en los países en vías de desarrollo, son los malos resultados terapéuticos obtenidos con el prancicuantel y la complejidad del tratamiento médico de esta grave infección cerebral. La gravedad de la neurocisticercosis pone de relieve la necesidad de extremar las medidas preventivas en las poblaciones de riesgo.

Por último reseñar que la diversidad de las dos ponencias resulta paradigmática de la complejidad asociada al diagnóstico y tratamiento muldimensional del síndrome demencial, lo cual nos obliga a un imprescindible abordaje multidisciplinar del mismo.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar