PUBLICIDAD

Adaptaciones en Mindfulness para su aplicación en Trastornos del Espectro Psicótico

  Seguir al autor

Autor/autores: Horus Laffite Cabrera , Juan Antonio Díaz Garrido, María Francisca Martínez Huidobro, Hiurma Gil Santiago, Alejandro Sola Berenguel
Fecha Publicación: 18/05/2023
√Ārea tem√°tica: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psic√≥ticos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psicólogo clínico/Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

RESUMEN

Los prejuicios y la falta de información acerca de cómo funciona el mindfulness adaptado clínicamente a la psicosis ha generado el rechazo de su aplicación por parte de algunos profesionales de la Salud Mental.

Sin embargo, actualmente la evidencia investigadora ha puesto de manifiesto los beneficios de la práctica del mindfulness en los trastornos del espectro psicótico. El mindfulness constituye una técnica ampliamente adaptable a diferentes contextos y situaciones clínicas, incluyendo el deterioro cognitivo.

Además de las recomendaciones clásicas para la adaptación del mindfulness a la psicosis, es necesario distinguir entre dos tipos de prácticas dentro del mindfulness: la atención focalizada y el monitoreo libre, puesto que incluyen procesos diferentes.

Para facilitar la selección y graduación de las prácticas diferenciaremos, a su vez, dos niveles dentro de la atención focalizada: a) focalización general, centrada sobre la respiración, el cuerpo y los sentidos (entorno), dirigida a facilitar la observación y el contacto con la ansiedad y el malestar general, , y b) focalización directa sobre la fenomenología psicótica y sus características.

Con carácter general, el abordaje se realizaría iniciando con las prácticas dirigidas a entrar en contacto con la ansiedad y el malestar general, sin incorporar explícitamente los fenómenos psicóticos. Cuando se ha adquirido un nivel de práctica adecuado es posible incorporar ejercicios de focalización directa sobre la fenomenología psicótica.

Palabras clave: Mindfulness, psicosis.


  DESCARGAR - S√≥lo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-12297

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¬°Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.