PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2022

Adherencia al tratamiento en el trastorno delirante

Seguir

Autor/autores: María Belén Sáez Benito Llorente , Miguel Gonzalo García, María Soledad Olmeda García, Enrique de Portugal Fernández de Rivero
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Departamento de Psiquiatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón

RESUMEN

Introducción: El trastorno delirante (TD) es considerado el trastorno psicótico no afectivo en el que se produce una peor adherencia a la medicación. Sin embargo, no hay estudios empíricos que hayan evaluado de manera sistematizada la adherencia a la medicación en el TD.

Objetivos: 1) Examinar el grado de adherencia a la medicación en el TD. 2) Identificar los factores clínicos y cognitivos que más predicen la baja adherencia al tratamiento farmacológico.

Métodos: Se evaluó la adherencia en 86 pacientes diagnosticados de TD (criterios del DSM-IV SCID-I) mediante la “Bäuml Treatment Adherence Scale”. Todos los sujetos con TD se dividieron en “adherentes” a la medicación (>75% del cumplimiento de la medicación) y “no adherentes” (<75% del cumplimiento). La variables potencialmente predictoras de mala adherencia a la medicación (sociodemográficas, de personalidad, psicopatológicas, cognitivas, de curso, evolución, funcionalidad y de tratamiento) se evaluaron mediante una amplia batería de instrumentos estandarizados. En el análisis se aplicaron técnicas uni-multivariantes.

Resultados: Un 37,2% de los sujetos con TD fueron no adherentes a la medicación. La mala adherencia se asoció de manera univariante con baja conciencia de enfermedad, mayor sintomatología positiva, excitatoria y depresiva y bajo apoyo social. Tras realizar una regresión logística, solo se asociaron a la mala adherencia la baja conciencia de enfermedad y la sintomatología depresiva. 

Conclusiones: La no adherencia a la medicación en el TD es un fenómeno clínico relevante por su alta frecuencia, siendo la falta de conciencia de enfermedad y la depresión los factores los más implicados en ella.

 

Palabras clave: adherencia, cumplimiento, Trastorno delirante, paranoia

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10888

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar