PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Adherencia al tratamiento psicofarmacológico desde un caso clínico de esquizofrenia paranoide con efectos adversos en la esfera sexual.

  Seguir al autor

Autor/autores: Francisco Acoidan Rodríguez Batista , Encarnación Muñoz Diaz, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo, Pablo Reyes Hurtado, Shaila Carrasco Falcón
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín

RESUMEN

Se ha llegado a estimar que solo un tercio de los pacientes con esquizofrenia son totalmente cumplidores de su tratamiento. La habilidad de los médicos para reconocer no-adherencia es escasa. Esto posee consecuencias potencialmente graves. Diferentes estudios señalan de forma consistente a los efectos adversos como influencia negativa a este nivel.

Los pacientes jóvenes que sufren psicosis y disfunción sexual a causa de psicofármacos, tienden a mostrar peor adherencia al tratamiento crónico. Profundizar en el conocimiento de los efectos adversos posibles de cada antipsicótico, en especial aquellos comúnmente infradiagnosticados e infraestimados en la esfera sexual, y en los factores relacionados con la no-adherencia y métodos de identificación de esta, sería útil para la intervención temprana y evitación del abandono del tratamiento.

En este contexto, tenemos el objetivo de identificar la evidencia disponible que nos permita minimizar efectos adversos a nivel sexual en pacientes con esquizofrenia y favorecer el cumplimiento del tratamiento. Se presenta el caso de un varón de 36 años con esquizofrenia paranoide que, tras varios años con clínica positiva fluctuante y su primer ingreso con instauración de tratamiento, al comienzo del seguimiento a nivel ambulatorio lo abandona a causa de efectos adversos en la esfera sexual, negándose en un inicio a la reinstauración de nueva pauta antipsicótica con menor perfil de efectos adversos a este nivel. Una adecuada exploración de efectos adversos y el uso de fármacos menos influyentes respecto a la prolactina, podría suponer una mejoría en la adherencia al tratamiento y en prevención de potenciales consecuencias.

Palabras clave: adherencia, antipsicóticos, esquizofrenia, efectos adversos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10922

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar