Última actualización web: 22/09/2020

V
Ver todo

ADHERENCIA Y CONTINUIDAD TERAPÉUTICA EN LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE EN TAC

Seguir

Autor/autores: Juan Carlos Ibañez Huertas , Maria Sagrario Noguera Valdeolivas , María Carmen García Cantavella , Rebeca Hernández Paredes , África Cleofé Robles Rodríguez , David Linares Torralvo
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Póster
hospital

RESUMEN

ADHERENCIA Y CONTINUIDAD TERAPÉUTICA EN LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE EN TAC

Introducción: El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) aparece en Estados Unidos a mediados de la década de los 70, tras la Reforma Psiquiátrica y desinstitucionalización de los enfermos mentales, para mejorar la atención sanitaria de Salud Mental (SM), a las personas con Trastornos Mentales Graves (TMG) mediante intervenciones psicosociales en el entorno habitual del paciente.
Objetivo: Mostrar la mejora en la adherencia y continuidad terapéutica de las personas con TMG incluidas en programas de TAC.

Metodología: Revisión bibliográfica descriptiva de la literatura científica sobre el TAC en las bases de datos de Biblioteca Virtual Murciasalud, NHS EVIDENCE, DARE, Guiasalud, SIGN, UpToDate, BSCOhost, Cochrane Plus, MEDLINE, Scielo, Cuiden Plus y PsycNET. Descriptores DeCS: Salud Mental, Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), Trastorno Mental Grave (TMG), adherencia farmacológica, cuidados enfermería.
Resultados: La adherencia y continuidad terapéutica de las personas con TMG incluidas en programas de TAC, debe utilizarse de manera rutinaria para pacientes con esquizofrenia que tienen dificultades en mantener el contacto con los servicios de salud mental estándar, puesto que los estudios actuales evidencian que el TAC posee sustanciales efectos, previniendo las pérdidas del contacto con los pacientes con TMG, disminuyendo la duración de sus hospitalizaciones, aumentando su satisfacción y experimentando menos síntomas psiquiátricos severos, y por consiguiente mantenerse adheridos a su tratamiento farmacológico, en comparación con la atención estándar.

Conclusiones: El TAC en los pacientes con TMG vs los tratamientos convencionales, resulta efectivo mejorando la satisfacción, la adherencia terapéutica y disminuyendo sus hospitalizaciones. Existe controversia en la mejora de la calidad de vida y síntomas, precisando de más investigación.

Palabras clave: Salud Mental, Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), Trastorno Mental Grave (TMG), adherencia farmacológica, cuidados enfermería.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9613

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana