PUBLICIDAD
Última actualización web: 13/08/2022

Adicciones en la comunidad: Resultados de 3 años de trabajo.

Autor/autores: Concepción Pita Alcorta
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo que abarcó desde junio del 2000 hasta septiembre del 2003. Exponemos los resultados de la consulta de alcoholismo y de los entrenamientos grupales para alcanzar la "Cesación Tabáquica". La muestra estuvo integrada por 160 pacientes alcohólicos y 130 personas que solicitaron ayuda para dejar el tabaco. En el primer caso predominó el sexo masculino (91, 4 %) y los adultos jóvenes (48, 5%) y en el segundo el sexo femenino ( 63%) y la edad entre 41 y 59 años (55, 3%). En ambos casos la vía etiopatogénica sociocultural fue la más frecuente. El 91, 4% de los pacientes clasificaron como dependientes alcohólicos. 60, 5 % presentó recaídas y 48, 7 % se incorporó al GAM.

El 31, 25 % cumple la categoría de rehabilitado. En la consulta de cesación tabáquica 93. 8% pacientes tenían antecedentes familiares positivos de fumadores. El Test de Fagerström mostró que 54. 6% tenían dependencia severa a la nicotina y 26. 1% una dependencia media. El Test de Richmond mostró una moderada y alta motivación para dejar de fumar ( 43% y 41. 5%). Actualmente un 52. 3 % de los casos está en abstinencia, 26. 1% presentó recaída y el 23. 07% se incorporó al grupo de Ayuda Mutua de Exfumadores (GAME). El 100% de los casos que terminaron el curso modificó su estilo de vida. Todos los pacientes comenzaron a beber o a fumar antes de los 20 años lo que centra nuestra línea de trabajo en la promoción, prevención y protección de salud.

Palabras clave: Alcoholismo, Entrenamientos grupales, Tabaquismo


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2422

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Adicciones en la comunidad: Resultados de 3 años de trabajo.

Virginia Lugo Aguilar*; Concepción Pita Alcorta**; Yohandra Milian Gerardo***.

* Especialista en psiquiatría. Master en
Psiquiatría Social y Comunitaria

** Especialista en Psiquiatría

*** Especialista en MGI. Master en Toxicología clínica

PALABRAS CLAVE: alcoholismo, tabaquismo, entrenamientos grupales

 

Resumen

Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo que abarcó desde junio del 2000 hasta septiembre del 2003. Exponemos los resultados de la consulta de alcoholismo y de los entrenamientos grupales para alcanzar la "Cesación Tabáquica". La muestra estuvo integrada por 160 pacientes alcohólicos y 130 personas que solicitaron ayuda para dejar el tabaco. En el primer caso predominó el sexo masculino (91, 4 %) y los adultos jóvenes (48, 5%) y en el segundo el sexo femenino ( 63%) y la edad entre 41 y 59 años (55, 3%). En ambos casos la vía etiopatogénica sociocultural fue la más frecuente.

El 91, 4% de los pacientes clasificaron como dependientes alcohólicos. 60, 5 % presentó recaídas y 48, 7 % se incorporó al GAM. El 31, 25 % cumple la categoría de rehabilitado.

En la consulta de cesación tabáquica 93. 8% pacientes tenían antecedentes familiares positivos de fumadores. El Test de Fagerström mostró que 54. 6% tenían dependencia severa a la nicotina y 26. 1% una dependencia media. El Test de Richmond mostró una moderada y alta motivación para dejar de fumar ( 43% y 41. 5%). Actualmente un 52. 3 % de los casos está en abstinencia, 26. 1% presentó recaída y el 23. 07% se incorporó al grupo de Ayuda Mutua de Exfumadores (GAME). El 100% de los casos que terminaron el curso modificó su estilo de vida.

Todos los pacientes comenzaron a beber o a fumar antes de los 20 años lo que centra nuestra línea de trabajo en la promoción, prevención y protección de salud.



Introducción

El proceso de Reorientación de la psiquiatría en Cuba hacia la atención Primaria de Salud, ha promovido el perfeccionamiento de la atención a la población para mejorar su calidad de vida.

En el año 2000 se crea en el municipio “Plaza de la Revolución”, un Centro Comunitario de Salud Mental, con el objetivo de dar respuesta a una serie de inquietudes y necesidades de la comunidad, identificadas en el diagnóstico de salud mental, donde:

- La conducta alcohólica ocupaba la tercera necesidad sentida de la población, como problema que afecta su salud mental y el cuarto factor de riesgo individual para su salud.

- El reporte del alcoholismo tenía un subregistro por parte del médico de la familia, debido a falta de conocimientos que posee en relación al tema.

- La mayoría de los pacientes que sufrían problemas relacionados con el alcohol solo se manejaban a nivel hospitalario sin un adecuado seguimiento en la comunidad.

- El tabaquismo constituye el primer factor de riesgo individual identificado en la población del municipio, siendo la droga de uso más extendido y que problemas de salud ocasiona, así como, deviene en droga de acceso a otras drogas no legales.

Todo esto nos motivó a desarrollar un programa de intervención comunitario que diera solución a esta problemática en el barrio, espacio ideal donde la gente desarrolla la mayor parte de su vida.


Objetivo general

Describir el comportamiento de los casos atendidos en la Consulta de Consejería y orientación a los pacientes adictos al alcohol y a la nicotina en el Centro Comunitario de Salud Mental “Plaza” (CCSM -P).


Objetivos específicos

1. Describir las variables sociodemográficas de los casos estudiados.

2. Identificar en los casos atendidos las variables con relación a la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas, repercusión biopsicosocial y diagnóstico clínico.

3. Valorar el grado de dependencia, la motivación para dejar de fumar, la edad de iniciación y vías etiopatogénicas de la adicción a la nicotina en los pacientes.

4. Evaluar los beneficios del proyecto.


Material y método

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de todos los pacientes atendidos en la “Consulta de Consejería y orientación al paciente alcohólico y su familia” y de los entrenamientos grupales para la “Cesación Tabáquica” del CCSM-“Plaza”, durante el período: junio 2000 – octubre del 2003.

La muestra estuvo constituida por 235 personas que solicitaron atención por problemas relacionados con el alcohol y por 160 fumadores que también pidieron ayuda en nuestro CCSM-“Plaza”. A los pacientes alcohólicos se les aplicó un modelo de historia clínica diseñado para este proyecto, teniendo como referencia el modelo del Servicio de atención y Rehabilitación Comunitaria al alcohólico de Santo Suárez (SARCA)

A los pacientes del entrenamiento de Cesación Tabáquica se les realizó:
modelo de historia clínica
• Test Fagerström (grado de dependencia a la nicotina)
• Test de Richmond (grado de motivación)
• Convenio con el cliente (fecha de abandono del hábito de fumar y fechas control)

Los entrenamientos grupales consisten en 3 sesiones cada una con una duración de tres horas (9am-12m) donde se brindó información y educación sanitaria en relación al tabaquismo y se propició el aprendizaje de alternativas no medicamentosas para alcanzar la “Cesación Tabáquica”. Se promovieron estilos de vida saludables para favorecer el bienestar y autocuidado de la salud de los participantes e indirectamente de su familia y la comunidad.

Para evaluar los beneficios del proyecto se tuvo en cuenta:
- número de casos atendidos
- número de ingresos hospitalarios (casos de alcoholismo)
- número de casos con recaída en algún momento del tratamiento (para alcohol y nicotina)
- número de casos incorporados al grupo de Ayuda Mutua (GAM)
- numero de personas que dejaron de fumar
- numero de pacientes que lograron modificar estilos de vida
- número de casos incorporados al grupo de Ayuda Mutua de exfumadores
- descripción general de actividades de prevención y promoción de salud realizadas


Conducta alcohólica
Casos nuevos atendidos por problemas relacionados con el alcohol: 235
Año 2000: 19 casos nuevos (junio-diciembre)
Año 2001: 39 casos nuevos
Año 2002: 66 casos nuevos
Año 2003: 111 casos nuevos (hasta octubre)
- Predominio del sexo masculino 82, 2%
- vías etiopatogénicas más frecuentes: sociocultural (68, 6%) y evasiva (19, 7%).
- El 100% de los casos comenzó a beber antes de los 20 años de edad
- El 78, 5% de los pacientes fueron evaluados con el diagnóstico de Dependencia Alcohólica, el 19, 7% con el de un Consumo Perjudicial de alcohol y solo el 1, 6 portaba la categoría de consumo de riesgo.
- Número de ingresos hospitalarios: 37 (15, 7%)
- Número de casos con recaídas en algún momento del tratamiento: 142 (60, 4%)
- Número de casos incorporados al GAM: 124 (52, 7%), se mantienen asistiendo 16 casos (6, 8%)
- Número de rehabilitados: 65 (27, 6%)
- Número de pacientes en tratamiento no rehabilitados: 76 (32, 3%)


Tabaquismo
- Casos incorporados a los entrenamientos: 160
- Predomino sexo femenino 63% y la edad entre 41 y 59 a; os 55, 3%.
- El 93, 8 % tenían antecedentes familiares positivos de fumadores.
- 54, 6% tenían una dependencia severa a la nicotina y 26, 1 una dependencia media.
- El test de Richmond mostró una moderada y alta motivación para dejar de fumar (43% y 41, 5%)
- Casos no terminaron entrenamiento: 9 (5, 6 %)
- Casos mantienen la abstinencia: 85 (53, 1%)
- Casos que tuvieron recaída: 36 (22, 5%)
- Casos que no dejaron de fumar: 9 (5, 6%)
- Casos con modificaciones positivas en el estilo de vida en relación a la conducta tabáquica luego del entrenamiento: 151 ( 100% )
- Casos incorporados al grupo de Ayuda Mutua de Exfumadores (GAME): 50 (31, 2%)


Recomendaciones

1. Recomendamos reforzar el trabajo de prevención, protección y promoción de salud a nivel comunitario como la principal manera de reducir la incidencia del alcoholismo, tabaquismo y sus consecuencias.

2. Sugerimos profundizar la caracterización de la conducta alcohólica para elaborar mejores estrategias de intervención.

3. Realizar estudios de asociación de variables que permitan una mejor aproximación al comportamiento y manejo del tabaquismo.

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar