PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Adicciones, por qué la resistencia? Claros y oscuros en la lógica rionegrina.

Seguir

Autor/autores: Mariana Gentile
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital A. Zatti. Servicio de SM. Viedma. Río Negro

RESUMEN

Nuestra experiencia se centra en un modelo integral, donde la adicción es la punta de un iceberg, donde el tratamiento debe basarse en la integralidad bio-psico-social del individuo en comunidad. La ley Nacional 26657 de Salud Mental, establece que las adicciones deberán abordarse como parte de las políticas de salud mental, pensando al adicto como paciente de derecho. 

Desde las bases rionegrinas, con la Ley provincial de Desmanicomializacion, intentamos innovar en los grupos GIA (Grupos Institucionales de Alcoholismo), hoy re-versionados a Grupos Institucionales de Adicciones.

En la actualidad, nos encontramos con estrategias pasadas, que no permiten abordar la totalidad de la problemática, la cual es compleja y dinámica.
Pensamos entonces, que el foco del tratamiento no debe centraese sólo en la abstención o en la reducción del daño, sino en algo más transversal en la vida del sujeto. No tener como único horizonte el fin del consumo, sino establecer objetivos que motiven a la persona a encontrar su propio camino a la cura, teniendo en cuenta la singularidad del sujeto.

Palabras clave: Salud Mental. Adicciones. Desmanicomiliazación.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11076

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar