PUBLICIDAD

Última actualización web: 16/10/2021

Afectividad y Sexualidad. Abordaje terapéutico y educativo

Seguir

Autor/autores: Xavier Conesa Lapena , Carme Serrat Bretcha
Fecha Publicación: 02/07/2021
Área temática: Psicología general , Salud mental , Trastornos infantiles y de la adolescencia , Trastornos de ansiedad , Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Artículo para difusión

Centro Psicológico Mollet del Vallés

RESUMEN

xavier Conesa Lapena - Carme Serrat Bretcha

www.psicologomollet.com

Por parte de los adolescentes, hemos observado una demanda en torno a temas relacionados con la sexualidad y la afectividad. A pesar de los conflictos entre los adolescentes y sus padres, observamos el deseo expresado por ellos de que estos temas sean discutidos en el ámbito familiar.
Estos adolescentes demuestran una necesidad de buscar información para resolver sus dudas más inmediatas, ya que no encuentran apoyo en la familia, recurren a otros medios, ya sean amigos, colegio, a través de los medios de comunicación, investigación en internet, entre otros. Sin embargo, sin encontrar respuestas que les den seguridad ante la angustia vivida en esta etapa. Entonces, hay un mayor interés de ellos cuando se les permite acercarse y cuando se les da la oportunidad de expresarse de la manera en que se sienten cómodos. En nuestros talleres, nos dimos cuenta de que quieren a alguien que se les acerque con cariño y les dé seguridad a la hora de transmitirles información.
Del discurso presentado por los adolescentes, podemos ver que sus padres se sienten constreñidos a abordar ciertos temas. Como si evitaran este diálogo, de alguna manera pudieran hacer posponer la vida afectivo-sexual de sus hijos. Con esta actitud, la familia intenta trasladar la responsabilidad de la educación sexual de sus hijos a la escuela, creyendo que en esta institución serán debidamente guiados. Sin embargo, a diferencia de la orientación sexual, que tiene como objetivo una intervención sistemática en el área de la sexualidad, que puede llevarse a cabo dentro de las escuelas o en proyectos sociales, la educación afectivo-sexual es responsabilidad de la familia porque es un proceso informal en el que el sujeto adquirió la información y los valores necesarios para que usted disfrute plenamente de su sexualidad.
En cuanto a la familia, creemos que a pesar de ser conscientes de la necesidad de diálogo entre ellos y sus hijos, en temas relacionados con la sexualidad y el afecto, estos padres no se sienten preparados para asumir este rol.

Palabras clave: xavier conesa, carme serrat, psicólogos mollet, psicóloga mollet, psicólogos en Mollet del Vallès

Enlace complementario: https://monografias.brasilescola.uol.com.br/pedagogia/a-afetividade-na-pratica-pedagogica-na-formacao-docente.htm

-----
VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11138

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar