Última actualización web: 22/02/2020

V
Ver todo

Alteraciones conductuales en adolescentes con altas capacidades

Seguir

Autor/autores: Nerea Otero Platas , Marta Platas Fernández
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Póster
Enfermera/Unidad de Urgencias, Hospital QuirónSalud, Barcelona

RESUMEN

Introducción: Definimos como superdotado o persona con AACC a aquel sujeto que supera un cociente intelectual de 130 en un test de inteligencia, y muestra percentiles superiores a 75 en todos los tipos de inteligencia tras realizar diferentes pruebas. Una de las principales problemáticas que encontramos con los niños y adolescentes AACC es el suponer que al ser “superiores” cognitivamente hablando, no es congruente que puedan presentar dificultades tales como rendimiento bajo, fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, o alteraciones de conducta.
Objetivos: Realizar una revisión bibliográfica sobre rasgos y dificultades comunes en dichos sujetos con el fin de prestar cuidados de enfermería de mayor calidad.
Metodología: Búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas CUIDEN, PUBMED y WEB of SCIENCE. Palabras clave: “altas capacidades”, “superdotados”, “conducta”, “adolescentes”.
Resultados y conclusiones: Los adolescentes con AACC suelen sufrir aislamiento, rechazo, exclusión y pueden desencadenar problemas de agresividad, pasividad, o miedo. Es fundamental una evaluación precoz que identifique al superdotado para evitar un retraso en su desarrollo intelectual. Los cuidados de enfermería serán enseñarles a interpretar su exaltada sensibilidad como respuesta normal, aceptar sus emociones, necesitan comprensión y apoyo, conversar sobre sentimientos abiertamente, sin emitir juicios; todo ello evitara trastornos ansiosos. A demás deberemos recompensar el proceso de esfuerzo y no sólo los resultados. La prevención, debe realizarse desde un marco multidisciplinar, desde los ámbitos familiar, educativo y sanitario.

Palabras clave: “altas capacidades”, “superdotados”, “conducta”, “adolescentes”


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9649

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana