INTRODUCCIÓN: Las alucinaciones constituyen la alteración sensoperceptiva más representativa en la psicosis primaria (40-60%), siendo más frecuentes las auditivas (53-71%) y visuales (20-32%), sin embargo no es infrecuente que coexistan olfativas(11%), táctiles(15%) y gustativas(3%). OBJETIVOS: Realizar una discusión teórica de un caso y revisión bibliográfica.
METODOLOGÍA: Mujer de 39 años, ama de casa, con antecedentes de trastorno esquizoafectivo, distimia y trastorno de ansiedad generalizada, que presenta clínica ansioso-depresiva, delirios de control y perjuicio, alucinaciones auditivas (voces increpantes), visuales (visiones de familiares ensangrentados), olfativas (olores putrefactos) y gustativas (sabor metálico). Durante el ingreso en Unidad de Agudos de psiquiatría se descarta organicidad y se pauta haloperidol 30 gotas/día, Paliperidona 6mg, Bupropion 150mg y Clonazepam 2mg, mejorando la clínica psicótica y ansioso-depresiva. Persisten las alucinaciones visuales y olfativas.
DISCUSIÓN:A diferencia de nuestro caso, suele ser infrecuente la coexistencia de diferentes tipos de alucinaciones. Se ha documentado que las alucinaciones táctiles, olfativas y gustativas son comunes (20% en trastornos del espectro psicótico), y suelen asociarse con otros síntomas psicóticos (ilusiones, delirios de control, difusión del pensamiento). Además se ha visto comorbilidad con trastornos de ansiedad y anímicos, sobre todo en alucinaciones olfativas (depresión y autodesprecio).
CONCLUSIONES: -Las alucinaciones en todas sus modalidades aparecen en diferentes trastornos del espectro psicótico, no siendo patognomónicas de un tipo específico. -Se asocian con otros síntomas psicóticos y anímicos. -Las olfativas asocian peor pronóstico por ser generalmente desagradables.
1.Hospital Doctor Rodríguez Lafora 2.Complejo Asistencial de Zamora. Sacyl. 3.Hospital Doctor Rodríguez Lafora