PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Análisis de los servicios de apoyo a las familias con enfermedad neurodegenerativa en la cartera de servicios públicos

  Seguir al autor

Autor/autores: Amaia Yurrebaso , Eva Mª Picado Valverde, Begoña Orgaz, Estrella Montes López, Nuria Mª Del Álamo Gómez, Grupo Neuroqualifam
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psicología Social, Universidad de Salamanca GIR DIVERSITAS

RESUMEN

La Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas de Sistema Nacional de Salud de España (2016) describe dichas enfermedades como crónicas, desarrollando como consecuencia dificultades y limitaciones físicas y sociales, disminuyendo la calidad de vida de la persona y sus familias.

La aprobación del catálogo de Servicios Sociales Nacional (BOE 117 del 16 mayo 2013) y Autonómicos permite establecer un instrumento sistematizado de las prestaciones sociales públicas, que den respuesta a las necesidades de las personas con una EN y sus familias.

Las familias de estas personas precisan de una atención dirigida a facilitar su calidad de vida, la cual se ordena a través de dichos catálogos.

Objetivo: Analizar los recursos de la cartera de servicios sociosanitarios públicos según los dominios de Brown (2006) y la escala de DiZazzo-Miller y Samuel (2011).

Método: Análisis del contenido del actual catálogo de servicios sociales público de Castilla y León evaluado por 3 expertas: dos en servicios sociales y una en el modelo de calidad de vida (FQOL) mediante un instrumento desarrollado ad-hoc.

Conclusiones: 1) Acuerdo entre los diferentes expertos en la clasificación de los diferentes recursos y servicios en relación a los dominios del modelo de calidad de vida. 2) las prestaciones publicas no cubren los necesarios según el modelo de calidad de vida.

Palabras clave: Servicios de apoyo y Familias con Enfermedad Neurodegenerativa


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10899

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar