PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/06/2022

Anestesia con salvasupresión electroencefalográfica como alternativa eficaz al electroshock en dos casos de depresión melancólica resistente.

Autor/autores: G. Tarancón
Fecha Publicación: 01/03/1999
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Se presentan dos casos clínicos de pacientes con depresión refractaria en los que habían fracasado, además de aconsejamiento psicológico individual, más de dos pruebas con fármacos antidepresivos en tiempos y dosis adecuados, y 20 sesiones de estimulación magnética transcraneal repetitiva izquierda. El primer paciente no había mejorado tampoco en este mismo episodio con 13 sesiones de electroshock, terapia que el segundo rechazó. Después de las 6 sesiones de anestesia con salvasupresión inducidas por sevoflurano, el primer enfermo experimentó una remisión completa, aunque transitoria (3 meses) de su severa sintomatología depresiva, mientras que en el otro sólo se observó una remisión parcial. Comparando el SPECT cerebral practicado antes y después del tratamiento se aprecia en ambos casos un significativo aumento de la perfusión cortical, hallazgo interesante en la medida en que las sesiones de esta nueva técnica suponen una importante disminución de la actividad metabólica del cerebro. Este hecho, y el haberse utilizado también la anestesia con salvasupresión con éxito en las crisis comiciales resistentes a la medicación, nos da pie a hacer unas reflexiones especulativas sobre su desconocido mecanismo de acción inspiradas en la teoría de sistemas complejos, a la vez que sobre unas hipotéticas similitudes fisiopatológicas entre epilepsia y enfermedades afectivas.

Palabras clave: Anestesia, Depresión resistente, Epilepsia, Estimulación magnética transcraneal, Salvasupresión, Sevoflurano, SPECT, Teoría de sistemas complejos

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-700

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar