PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/07/2022

Ansiedad ante la muerte y ansiedad general. ¿Dos constructos diferenciados?

Autor/autores: Joaquín Tomás-Sábado
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Objetivo. El objetivo de este trabajo es aportar evidencia empírica a la independencia de constructo de la ansiedad ante la muerte, a partir del análisis de las respuestas de una muestra de estudiantes a tres escalas de ansiedad ante la muerte y dos escalas de ansiedad general

Método. Participaron 446 estudiantes de psicología (399 mujeres y 47 hombres) con una edad media de 20, 30 (DT = 4, 22) años, que respondieron la forma española de las siguientes escalas: · inventario de ansiedad ante la Muerte (Death Anxiety Inventory: DAI) · escala de ansiedad ante la Muerte (Death Anxiety Scale: DAS) · escala Árabe de ansiedad ante la Muerte (Arabic Death Anxiety Scale: ADAS) · Subescala de Ansiedad-rasgo del STAI (STAI-T) · escala de ansiedad de la Universidad de Kuwait (Kuwait University Anxiety Scale: KUAS)

Resultados y Discusión. La matriz de correlaciones indica coeficientes elevados y significativos entre las tres escalas de ansiedad ante la muerte y correlaciones sensiblemente inferiores con las escalas de ansiedad general. El análisis de ejes principales con rotación oblimin evidencia dos factores claramente diferenciados, etiquetados como ansiedad ante la muerte y ansiedad general. Los resultados obtenidos apoyan la conveniencia de considerar y evaluar la ansiedad ante la muerte como un constructo diferenciado.

Palabras clave: Ansiedad ante la muerte, Ansiedad general, Validez de constructo

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3651

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Ansiedad ante la muerte y ansiedad general. ¿Dos constructos diferenciados?

Joaquín Tomás-Sábado*; Joaquín T. Limonero**; Juana Gómez-Benito***.

* Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat. Universitat Autònoma de Barcelona

** Facultat de Psicologia. Universitat Autònoma de Barcelona

*** Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona

PALABRAS CLAVE: ansiedad ante la muerte, ansiedad general, Validez de constructo,

(KEYWORDS: Death anxiety, General anxiety, Construct validity, Evaluation scales. )

Resumen

Objetivo. El objetivo de este trabajo es aportar evidencia empírica a la independencia de constructo de la ansiedad ante la muerte, a partir del análisis de las respuestas de una muestra de estudiantes a tres escalas de ansiedad ante la muerte y dos escalas de ansiedad general

Método. Participaron 446 estudiantes de psicología (399 mujeres y 47 hombres) con una edad media de 20, 30 (DT = 4, 22) años, que respondieron la forma española de las siguientes escalas:

· inventario de ansiedad ante la Muerte (Death Anxiety Inventory: DAI) · escala de ansiedad ante la Muerte (Death Anxiety Scale: DAS) · escala Árabe de ansiedad ante la Muerte (Arabic Death Anxiety Scale: ADAS) · Subescala de Ansiedad-rasgo del STAI (STAI-T) · escala de ansiedad de la Universidad de Kuwait (Kuwait University Anxiety Scale: KUAS)

Resultados y Discusión. La matriz de correlaciones indica coeficientes elevados y significativos entre las tres escalas de ansiedad ante la muerte y correlaciones sensiblemente inferiores con las escalas de ansiedad general. El análisis de ejes principales con rotación oblimin evidencia dos factores claramente diferenciados, etiquetados como ansiedad ante la muerte y ansiedad general. Los resultados obtenidos apoyan la conveniencia de considerar y evaluar la ansiedad ante la muerte como un constructo diferenciado.

Abstract

Objective. The aim of this work was to evaluate the independence of construct of the death anxiety, from the responses to three death anxiety scales and two general anxiety scales in a sample of Spanish undergraduates.  

Method. Participants were 446 psychology undergraduates (399 women and 47 men) whose mean age was 20. 30 yr. (SD = 4. 22). The subjects responded a questionnaire which included the Spanish form of following scales:

· Death Anxiety Inventory: DAI · Death Anxiety Scale: DAS · Arabic Death Anxiety Scale: ADAS · Trait subscale of the State-Trait Anxiety Inventory (STAI-T) · Kuwait University Anxiety Scale: KUAS

Results and Discussion. The correlations matrix shows height and significant coefficients between the three death anxiety scales and inferior correlations with the general anxiety scales. The principal axis analysis with oblimin rotation identified two significant factors, labeled as death anxiety and general anxiety. On the basis of the results obtained it can be concluded the convenience to consider and to evaluate the death anxiety like a differentiated construct.



Introducción

La naturaleza de las relaciones entre el impacto personal de la idea de la muerte y la conducta de los individuos, es un aspecto de capital importancia. Es evidente que, aunque la muerte es un proceso puramente biológico, que debe entenderse como parte del fenómeno del desarrollo humano, presenta un importante componente social y cultural que determina un significado distinto para cada persona. Variables como la cultura, la religión y las creencias, el apoyo familiar y social, la profesión, el sexo o la edad, harán que cada individuo desarrolle su propia concepción según sea su proceso de aprendizaje, condicionando sus actitudes ante la muerte y, en consecuencia, su reacción personal ante los estímulos relacionados con la mortalidad [1].

Desde las contribuciones pioneras de Feifel [2, 3] al estudio de las actitudes humanas ante la muerte, el interés de la investigación científica sobre el tema ha experimentado un aumento constante, dando lugar en la literatura de los últimos cincuenta años a un importante cuerpo de trabajos empíricos [4]. Una gran parte de las investigaciones experimentales y correlacionales realizadas durante este tiempo se han aplicado al estudio de los aspectos relacionados con la ansiedad ante la muerte, entendida como la reacción emocional producida por la percepción de señales de peligro o amenaza, reales o imaginados, a la propia existencia [5] que pueden desencadenarse ante estímulos ambientales, como cadáveres, cementerios, etc. ; estímulos situacionales que se hayan asociado con los anteriores y sean capaces de provocar una respuesta condicionada; y también por estímulos internos de la persona, como pensamientos o evocación de imágenes relacionados con la muerte propia o ajena [1].

Se ha considerado que el pensamiento y la consciencia de la propia muerte, una característica exclusivamente humana, comporta reacciones de desesperación y miedo y la ansiedad resultante –ansiedad ante la muerte- constituye la causa fundamental de toda ansiedad humana [6]. Desde esta perspectiva, puede plantearse la cuestión de si realmente es posible diferenciar, en el contexto de la evaluación psicométrica, entre los constructos de ansiedad ante la muerte y ansiedad general [7].

El objetivo de este trabajo es aportar evidencia empírica a la independencia de constructo de la ansiedad ante la muerte, a partir del análisis de las respuestas de una muestra de estudiantes a tres escalas de ansiedad ante la muerte y dos escalas de ansiedad general.


Método

Sujetos. Participaron en el estudio un total de 446 estudiantes de psicología. Los sujetos, 399 mujeres y 47 hombres tenían una edad media de 20, 30 años (DT = 4, 22), con un rango de 18 a 39 años.

Instrumentos. Los estudiantes respondieron un cuestionario anónimo que contenía la forma española validada de las siguientes escalas psicométricas:

· inventario de ansiedad ante la Muerte (Death Anxiety Inventory: DAI) de Tomás-Sábado y Gómez-Benito [8] en su versión revisada [9]. El DAI-R contiene 17 ítems con formato de respuesta tipo Likert de 5 puntos, de 1: total acuerdo a 5: total desacuerdo, de manera que el rango de posibles puntuaciones totales fluctuará entre17, que indicará el nivel mínimo de ansiedad ante la muerte, y 85, para el nivel máximo. La escala fue construida originalmente en español, existiendo versiones en inglés y árabe 

· escala de ansiedad ante la Muerte (Death Anxiety Scale: DAS) de Templer [10], en su versión española [11]. La DAS contiene 15 ítems con formato de respuesta dicotómico verdadero/falso. Nueve de los ítems puntúan en la opción verdadero y los seis restantes en la opción falso, con un rango de posibles puntuaciones totales entre cero y quince.

· escala Árabe de ansiedad ante la Muerte (Arabic Death Anxiety Scale: ADAS) de Abdel-Khalek [12], en su forma española [13]. Contiene 20 ítems con formato de respuesta tipo Likert de cinco puntos, con puntuaciones de 1: no a 5: muchísimo. El rango de posibles puntuaciones se sitúa entre 20 para las puntuaciones más bajas y 100 para las más altas.

· Subescala de Ansiedad-rasgo del STAI (STAI-T) de Spielberger et al [14], en su adaptación española [15].

· escala de ansiedad de la Universidad de Kuwait (Kuwait University Anxiety Scale: KUAS) de Abdel-Khalek [16], en su adaptación española [17]. Contiene 20 ítems con formato de respuesta tipo Likert de 4 puntos, de 1: raramente a 4: siempre, con un rango de posibles puntuaciones totales de 20 a 80, donde las puntuaciones más altas indican un grado más elevado de ansiedad. Las propiedades psicométricas de la adaptación española de la KUAS han sido adecuadamente demostradas.

Procedimiento. Los sujetos respondieron a las escalas de forma colectiva en sus propias aulas de clase. Previamente se les informó que la participación era voluntaria y se garantizó la confidencialidad y el anonimato. Para la tabulación y análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 13. 0 para Windows.


Resultados

Se obtuvieron coeficientes alpha de Cronbach de consistencia interna de 0, 77 para la DAS, 0, 92 para la ADAS, 0, 89 para el DAI, 0, 89 para el STAI-T y 0, 90 para la KUAS.
La tabla 1 contiene la matriz de correlaciones entre las medidas de ansiedad ante la muerte (DAS, ADAS y DAI) y la medida de ansiedad general (STAI-T y KUAS). Todas ellas son positivas y significativas, aunque las correlaciones entre la ansiedad ante la muerte y la ansiedad general son notablemente inferiores a las que presentan entre sí las escalas correspondientes al mismo constructo.

 


Tabla 1. Coeficientes de correlación de Pearson entre las medidas de ansiedad ante la muerte y ansiedad general


A partir de la matriz de correlaciones entre las escalas se realizó un análisis de ejes principales con rotación oblicua oblimin. Tanto el criterio de Kaiser de autovalores superiores a la unidad como el examen visual del gráfico de sedimentación identificaron claramente dos factores significativos, que, conjuntamente, explican el 84, 70 de la varianza total. El factor I, con un valor propio de 3, 23, se ha etiquetado como ansiedad ante la muerte, explica el 64, 56% de la varianza y tiene las cargas más elevadas en el DAI, la ADAS y la DAS. El factor II, etiquetado como ansiedad general, presenta un valor propio de 1, 01, explica el 20, 14% de varianza total y sus cargas más elevadas corresponden a la KUAS y al STAI-T. La tabla 2 contiene la estructura factorial correspondiente a las cinco escalas, con las cargas superiores a 0, 40.

 


Tabla 2. Estructura factorial rotada (oblimin) de las medidas de ansiedad ante la muerte y ansiedad general


Discusión

En primer lugar, cabe destacar los considerablemente altos coeficientes de consistencia interna que se han obtenido en los instrumentos utilizados, todos ellos alrededor de 0, 90, excepto en el caso de la DAS, donde, debido al formato de respuesta dicotómico y al menor número de ítems, habitualmente se observan coeficientes similares al obtenido en nuestro estudio.

A partir del análisis de la matriz de correlaciones y de la estructura factorial, pude defenderse la hipótesis de que la ansiedad ante la muerte y la ansiedad general son dos constructos diferenciados, aunque relacionados, susceptibles de ser evaluados diferencialmente.  

Por último, es importante resaltar que, aunque las tres escalas de ansiedad ante la muerte analizadas han sido construidas y validadas en ámbitos culturales con diferencias considerables, los resultados obtenidos evidencian la universalidad de las reacciones humanas ante la muerte.


Referencias

1. Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. ansiedad, depresión y obsesión ante la muerte. Aproximación conceptual e instrumentos de evaluación. Psicol Conduc. 2004; 12:79-100.

2. Feifel H. Attitudes of the mentally ill towards 
death. J Nerv Ment Dis. 1955; 122: 373-80.

3. Feifel H. Older persons look at death. Geriatrics. 1956; 11: 127-30.

4. Neimeyer RA. Death anxiety research: The state of the art. Omega J Death Dying. 1997-1998; 36: 97-120.

5. Limonero JT. ansiedad ante la muerte. ansiedad y estrés. 1997; 3: 37-46.

6. Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Variables relacionadas con la ansiedad ante la muerte. Rev Psicol Gral Aplic. 2003; 56: 271-73.

7. Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Concurrent and divergent validity of the Spanish form of Templer's Death Anxiety Scale. Psychol Rep. 2003; 93:776-8.

8. Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Construction and validation of the Death Anxiety Inventory. Eur J Psychol Assess. 2005; 21: 108-14.

9. Tomás Sábado, J. , Gómez-Benito, J. , & Limonero, J. T. The Death Anxiety Inventory. A revision. Psychol Rep. 2005; 97, 793-6.

10. Templer DI. The construction and validation of a death anxiety scale. J gen Psychol. 1979; 82: 165-77.

11. Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Psychometric properties of the Spanish form of Templer's Death Anxiety Scale. Psychol Rep. 2002; 91: 1116-20.

12. Abdel-Khalek AM. The Arabic Scale of Death Anxiety (ASDA): Its development, validation, and results in three Arab countries. Death Stud. 2004; 28: 435-57.

13. Abdel-Khalek AM, Tomás-Sábado J. Anxiety and death anxiety in Egyptian and Spanish nursing students. Death Stud. 2005; 29: 157-69.

14. Spielberger CD, Gorsuch RL, Lushene R, Vagg PR, Jacobs GA. Manual for the State-Trait Anxiety Inventory (Form Y). Palo Alto: Consulting Psychologists Press; 1983.

15. Seisdedos N. adaptación española del STAI, cuestionario de ansiedad Estado-Rasgo. Madrid: Tea Ediciones; 1988.

16. Abdel-Khalek AM. The Kuwait University Anxiety Scale: Psychometric properties. Psychol Rep. 2000; 87: 478-92.

17. Abdel-Khalek AM, Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. The Spanish version of the Kuwait University Anxiety Scale (KUAS): Psychometric parameters. Eur J Psychol Assess. 2004; 20: 349-57.



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar