PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/06/2022

Ansiedad en el embarazo de alto riesgo

Autor/autores: Mercedes Álvarez Sanz , Alicia Vega Recio, Cristina de Sárraga Luque, Verónica Nieto Rabaneda, Dolores Jiménez Lechuga, Soraya Amakhtari Baba
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general , Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Póster

RESUMEN

Introducción: El embarazo se considera un período crítico del desarrollo psicológico, una etapa estresante que puede impactar en el vínculo posterior con su hijo. El 20-30% de la población obstétrica contribuye con el 70-80% a la mortalidad y morbilidad perinatales. Se incluye bajo el concepto de ?Embarazo de Alto Riesgo? a aquellas gestaciones que presentan uno o más factores de riesgo.

Metodología: Revisión de la literatura existente en las bases de datos, Dialnet, Medline, Pub med, Cochrane, con límite de 5 años de antigüedad.

Resultados: La ansiedad es el trastorno psiquiátrico más relevante de la gestación. Los antecedentes de ansiedad previos y durante la gestación, triplican el riesgo de depresión posparto. La sintomatología ansiosa durante la gestación está asociada a un mayor riesgo de prematuridad, parto pretérmino y posibles consecuencias en el desarrollo del sistema nervioso central, conducta y comportamiento del recién nacido. Las consultas al departamento de psicología pueden dividirse en áreas de conflicto:de pareja (60-70%), con la familia de origen y política (21. 7-48%) y problemas obstétricos previos (21. 3-39. 7%). Además la visita por síntomas ansiosos o depresivos relacionados con el embarazo (29. 4-37. 3%).

Conclusiones: La incidencia de alteraciones psiquiátricas es alta en la población en general y consecuentemente en la embarazada, sin embargo, hay pocos informes en la literatura al respecto. El embarazo de alto riesgo, requiere una mayor atención profesional y desde un punto de vista multidisciplinar, porque es frecuente que estas mujeres experimenten una gran ansiedad por el compromiso fetal y materno que supone.

Palabras clave: ansiedad, embarazo de alto riesgo, trastornos de ansiedad

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5109

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar