Última actualización web: 27/05/2020

Antipsicóticos a dosis bajas como tratamiento de la angustia psicótica.

Autor/autores: María Robles Martínez , Ana Pérez Morenilla
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Servicio de Adicciones y Patología Dual. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall d´Hebrón. Barcelona.

RESUMEN

Introducción: Es muy frecuente que los pacientes que padecen síntomas psicóticos sufran de angustia psicótica, que en muchos casos es tratada mediante la administración de benzodiacepinas de acción corta, lo que puede llevar a una sobremedicación de las mismas. Por ello, nos planteamos el uso de antipsicóticos a dosis bajas para controlar los episodios de angustia psicótica a lo largo del día.
Resultados: Mujer de 22 años. No antecedentes somáticos. Como antecedentes psiquiátricos familiares: dos tías paternas diagnosticadas de esquizofrenia paranoide. A los 16 años sufre el primer episodio psicótico, se inicia tratamiento con Risperidona 6mg/día, sin mejoría clínica por lo que se cambia a Paliperidona 9mg/día, cediendo la sintomatología psicótica. Durante los siguientes dos años la evolución ha sido hacia el aislamiento social, y abandono del autocuidado. Es derivada a un Programa de Primeros Episodios Psicóticos desde el cual se trabaja la reorganización vital. Por ligera somnolencia se le cambia el tratamiento a Aripiprazol 15mg/día, pero se evidencian episodios de intensa angustia con alteraciones sensoperceptivas, por lo que se añade al tratamiento Asenapina 5mg/día evidenciándose una importante mejora clínica, habiendo cedido los episodios de angustia y la sintomatología psicótica, asociándose a la regularización del ritmo vigilia-sueño.
Conclusiones: La asociación, a bajas dosis, de Aripiprazol y Asenapina, cuando no se obtiene la mejoría esperada con la primera, es una buena opción farmacológica ya que permite la estabilización clínica del paciente y el cese de la sintomatología positiva sin aumento de los efectos secundarios de cada uno de ellos en monoterapia.

Palabras clave: Angustia psicótica, Asenapina, Aripiprazol


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7883

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana