APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES DE SALUD MENTAL INFANTIL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Autor/autores: Carmen Martínez Orihuela , Matilde Lozano Luzón, Rafael Ávila Garrido
Fecha Publicación:
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Comunicación

CARMEN MARTINEZ ORIHUELA (75483722-E) MATILDE LOZANO LUZON (75152094-P) RAFAEL ÁVILA GARRIDO (75142947-S)

RESUMEN

Introducción. Aunque cuando se habla de trastornos mentales se suele relacionar con individuos adultos, lo cierto es que también se pueden dar en niños. Es más, muchos de los trastornos mentales suelen comenzar en edades muy tempranas como puede ser los trastornos de la personalidad.

Objetivo. Detección precoz de trastornos de salud mental infantil en el ámbito escolar, a través de un cuestionario que puede ser aplicado por personal no especializado en salud mental. Método. Estudio descriptivo, transversal. Realizado durante el período comprendido entre Septiembre y Octubre de 2014, a 120 niños de entre 5 y 7 años, en centros escolares de la comunidad de Madrid.

Resultados. El cuestionario arrojó los siguientes resultados: •Trastornos de la comunicación, un 5. 8%. •Trastorno déficit de atención y comportamiento perturbador, un 6. 6%. •Trastorno tics, un 1. 6%. •Trastornos de la eliminación, un 12. 5%.

Conclusiones. Con el cuestionario se ha detectado los trastornos que poseen la población infantil a estudio. Con estos datos se pueden elaborar programas de educación para la salud con los que informar, enseñar o aumentar los conocimientos a padres y profesores a cerca de este tipo de trastornos, y así puedan tratar a los niños de forma más especializada. Estas acciones pueden repercutir beneficiosamente en la calidad de vida de los niños.

Palabras clave: Salud Mental, Salud Escolar, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Tics Enuresis


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7261

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.