PUBLICIDAD-

Aplicación del modelo transaccional de Lazarus y Folkman al dolor crónico: valoración, estrategias de afrontamiento y depresión.

Autor/autores: B. Soucase
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

En la actualidad el dolor es definido como una experiencia perceptiva compleja debida a la interacción existente entre procesos fisiológicos, cognitivos y afectivos (Melzack y Casey, 1968; Scheier y Karoly, 1983; Miró, 1997), siendo además definido como una experiencia perceptiva multidimensional (Melzack y Casey, 1968; Sternbach, 1974)mediatizada por distintas variables. desde esta definición del dolor, se amplía la perspectiva sobre el tratamiento del mismo. En este sentido, y aplicando el modelo transaccional de Lazarus y Folkman (1984) al dolor crónico, pretendemos en este estudio explicar las diferencias por lo que se refiere a la adaptación entre los pacientes con dolor crónico, y en relación al nivel de depresión.

La muestra está formada por 168 pacientes con dolor crónico que acuden a una primera entrevista con el psicólogo de la Unidad Multidisciplinar del Dolor, en el hospital General Universitario de Valencia, previa exploración clínica. Los pacientes debían completar una batería de cuestionarios de forma individual en la que se recogían los datos sociodemográficos, variables de valoración del dolor, las estrategias de afrontamiento al dolor, a través del CAD-R, y el nivel de depresión a partir de la puntuación obtenida en el BDI. En líneas generales, los resultados muestran que el nivel de depresión de la totalidad de la muestra es moderada, asociándose dicha variable con las variables de valoración que implican la percepción del dolor como amenazante y como limitante en la vida diaria, entre otras, y correlacionando de forma negativa con la estrategia de afrontamiento autoafirmación.

Palabras clave: Depresión, Dolor crónico, Estrategias de afrontamiento, Valoración


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2175

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Aplicación del modelo transaccional de Lazarus y Folkman al dolor crónico: valoración, estrategias de afrontamiento y depresión.

Soucase, B*; Soriano, J. F**; Monsalve, V. *** ; De Andrés, J. ****.

*Psicóloga. Colaboradora científica en la Fundación Valenciana para el Estudio y tratamiento del dolor.
**Profesor titular Departamento de personalidad y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Valencia.
*** psicólogo Unidad del Dolor en el hospital General Universitario.
**** Jefe de Sección Unidad del Dolor en el hospital General Universitario.

PALABRAS CLAVE: Dolor crónico, Valoración, Estrategias de afrontamiento, depresión.

[5/2/2003]


Resumen

En la actualidad el dolor es definido como una experiencia perceptiva compleja debida a la interacción existente entre procesos fisiológicos, cognitivos y afectivos (Melzack y Casey, 1968; Scheier y Karoly, 1983; Miró, 1997), siendo además definido como una experiencia perceptiva multidimensional (Melzack y Casey, 1968; Sternbach, 1974)mediatizada por distintas variables. desde esta definición del dolor, se amplía la perspectiva sobre el tratamiento del mismo. En este sentido, y aplicando el modelo transaccional de Lazarus y Folkman (1984) al dolor crónico, pretendemos en este estudio explicar las diferencias por lo que se refiere a la adaptación entre los pacientes con dolor crónico, y en relación al nivel de depresión. La muestra está formada por 168 pacientes con dolor crónico que acuden a una primera entrevista con el psicólogo de la Unidad Multidisciplinar del Dolor, en el hospital General Universitario de Valencia, previa exploración clínica. Los pacientes debían completar una batería de cuestionarios de forma individual en la que se recogían los datos sociodemográficos, variables de valoración del dolor, las estrategias de afrontamiento al dolor, a través del CAD-R, y el nivel de depresión a partir de la puntuación obtenida en el BDI. En líneas generales, los resultados muestran que el nivel de depresión de la totalidad de la muestra es moderada, asociándose dicha variable con las variables de valoración que implican la percepción del dolor como amenazante y como limitante en la vida diaria, entre otras, y correlacionando de forma negativa con la estrategia de afrontamiento autoafirmación.

 



Introducción y objetivos del estudio

En la actualidad el dolor es definido como una experiencia multidimensional y compleja debida a la interacción existente entre procesos fisiológicos, cognitivos y afectivos. Desde esta definición del dolor, se amplía la perspectiva sobre el tratamiento del pacientes como un individuo global, y donde tiene especial relevancia el afrontamiento que el paciente hace de su dolor. En este sentido, y aplicando el modelo de Lazarus y Folkman (1984) al dolor crónico pretendemos en este estudio explicar las diferencias en la adaptación a la enfermedad entre los pacientes con dolor crónico, y en relación al nivel de depresión mostrado.

 

 

Muestra

La muestra está formada por 168 pacientes con dolor crónico que acuden por primera vez al Servicio de psicología de la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el hospital General Universitario de Valencia previa exploración médica. La edad de los pacientes oscila entre los 20 y los 77 años, siendo la media de edad de 52, 22 años (d. t. = 13, 57). En relación al género de los participantes el 71% de la muestra son mujeres mientras que el 28, 6% restante varones.

 

 

Instrumentos empleados

Escala Analógica Visual (EVA);  variables de valoración sobre el dolor (escala Likert de 1 a 5 puntos: 1= nunca, 2= pocas veces, 3= bastantes veces, 4= muchas veces, 5= siempre):
var1: la medicación que tomo me quita el dolor,  var2: el dolor depende de mí, de lo que yo haga,  var3: puedo controlar mi dolor,
var4: el dolor supera mis recursos,
var5: el dolor limita mi vida,
var6: puedo disminuir mi dolor,
var7: puedo anticipar cuándo me va a doler,
var8: puedo cambiar mi dolor o hacer algo,
var9: tengo que aceptar mi dolor,
var10: quiero expresar mis emociones y no puedo,
var11: sé lo que puedo hacer,
var12: antes de actuar me gusta considerar las consecuencias de mis acciones,
var13: tengo ganas de ir al médico para ver lo que me dice,
var14: esta situación me desborda claramente,
var15: estoy muy preocupado por mi dolor,
var16: creo que mi dolor se solucionará en poco tiempo,
var17:sé que hay medios para poner solución a mi dolor,
var18: creo que tengo medios a mi alcance,
var19: tengo miedo de que no tenga solución,
var20: el dolor es superior a mis posibilidades; cuestionario de Afrontamiento al dolor (CAD-R) (Soriano y Monsalve, 2002) el cual consta de 24 ítems y seis escalas: distracción, búsqueda de información, religión, catarsis, autocontrol mental, autoafirmación; nivel de depresión evaluado a partir del BDI.

 

 

Resultados

A nivel descriptivo

 

 

 



 

 



A nivel predictivo

se realizó un análisis de regresión lineal, aplicando el método stepwise, con la finalidad de determinar qué variables pueden predecir un mejor o peor ajuste al dolor crónico, utilizando como variable criterio el nivel de depresión (BDI) y como variables predictoras las veinte variables de valoración y las seis estrategias de afrontamiento medidas en el CAD-R. A partir de los resultados obtenidos, la depresión en los pacientes con dolor crónico es predicha siguiendo el orden descrito (de izquierda a derecha; (*)= coeficiente estandarizado) por:

 

 



 

 



Conclusiones

La muestra que conforma el presente estudio, y a partir del análisis descriptivo, se caracteriza por valorar su dolor como moderadamente alto, percibiéndolo más bien como una amenaza ya que valora que pocas veces la medicación les quita el dolor, pocas veces pueden controlarlo, disminuirlo o cambiarlo, y que con bastante frecuencia siente que el dolor supera sus propios recursos y posibilidades, mostrando una postura más pesimista que optimista sobre las posibilidades y mejora de su dolor. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas han sido la autoafirmación seguida de la distracción y la religión, siendo el nivel de depresión de la totalidad de la muestra moderado.

Por lo que respecta a determinar qué variables de valoración y qué estrategias de afrontamiento podrían predecir depresión en el paciente con dolor crónico, a partir de los resultados obtenidos vemos que cuanto más perciba el paciente que el dolor limita su vida, más preocupado esté por su dolor, más reprima sus emociones, menos utilice la autoafirmación como estrategia de afrontamiento, más considere que el dolor supera sus propias posibilidades y más anticipe cuándo le va a doler mayor será el nivel de depresión del enfermo siendo explicado por estas variables en un 32, 5%. Como podemos ver, a nivel predictivo tienen una mayor fuerza las variables de valoración que las estrategias de afrontamiento, siendo el elemento más importante en la depresión del enfermo con dolor crónico valorar que el dolor limita su vida.






Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!