PUBLICIDAD-

Apoyo a las familias en la unidad de urgencias: La práctica.

Autor/autores: Linda Kronenberg
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Descripcion de la puesta a practica de un sistema de apoyo a las familias de pacientes psiquiátricos internados en una unidad de agudos realizada por el personal de enfermería. Un estudio de la literatura sobre el tema revela cuales son las demandas que las familias de pacientes internados consideran básales.

A continuación realizamos un análisis de la practica en el hospital, el servicio, la actitud del personal enfermero, el marco jurídico. Visto los resultados se realiza el proyecto ?apoyo familiar?. Los resultados de este se analizan longitudinalmente permitiendo no solo sacar conclusiones si no ofrecer recomendaciones para la practica clínica.

Palabras clave: Familia, Urgencias psiquiatricas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2108

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Apoyo a las familias en la unidad de urgencias: La práctica.

Linda Kronenberg.

Enfermera especialista.
Fundación publica para la salud mental Zwolse Poort. Servicio de urgencias psiquiátricas. Zwolle. Países Bajos.

PALABRAS CLAVE: Urgencias psiquiatricas, Familia.

[11/2/2003]


Descripcion de la puesta a practica de un sistema de apoyo a las familias de pacientes psiquiátricos internados en una unidad de agudos realizada por el personal de enfermería. Un estudio de la literatura sobre el tema revela cuales son las demandas que las familias de pacientes internados consideran básales.

A continuación realizamos un análisis de la practica en el hospital, el servicio, la actitud del personal enfermero, el marco jurídico. Visto los resultados se realiza el proyecto “apoyo familiar”. Los resultados de este se analizan longitudinalmente permitiendo no solo sacar conclusiones si no ofrecer recomendaciones para la practica clínica.

 


Introducción

La asistencia publica para la salud mental en los Países Bajos esta inmersa en un proceso de reforma orientado a la resocialización de pacientes en la sociedad. La asistencia psiquiatrica recibe un carácter ambulatorio. Este movimiento exige de las familias de los pacientes que cambien su papel de “observador desde la banda” por el de “socio en la asistencia”. Esto significa que la familia deja de visitar al paciente con la tradicional bolsa de fruta y es vista por los profesionales psiquiátricos como un factor esencial en el sistema del paciente. No se trata de “tratar”a la familia si no de implicar a esta en el tratamiento del paciente.

¿Cuáles son las demandas prioritarias de la familia?. Para responder a esta pregunta hemos indagado primeramente en la literatura, para concentrarnos mas tarde en las opiniones de las familias de nuestros propios pacientes obtenidas mediante una encuesta.

 

 

Literatura e investigación

Los datos recopilados no se refieren solo a la literatura si no también se ha recogido información tanto escrita como telefónicamente de miembros de asociaciones de familiares. Estas se describen en el texto.

Investigación del “Sociaal en Cultureel Planbureau” indica que 1/4 de las familias de pacientes deben intervenir en actividades elementales como cocinar y limpiar. Pacientes que viven en pisos protegidos demandas ayuda a familia y amigos menos frecuentemente que aquellos que residen en los hospitales psiquiátricos. Además es la familia la que ofrece apoyo emocional, principalmente en las situaciones de crisis.

La citada investigación del “Sociaal en Cultureel Planbureau” demuestra el papel esencial de la familia y alerta que sus miembros forman un grupo de riesgo para desarrollar problemas psíquicos debido a las situaciones que tienen que soportar. A la misma conclusión llega un informe del “Trimbos Instituut”. Cuadros depresivos y patologías psicosomáticas son los cuadros mas frecuentes. Igualmente se presentan quejas relacionadas con la frustración, angustia, impotencia, aceptación. El no saber que es lo que ocurre y lo que va a pasar es la queja mas comúnmente citada.

La necesidad de reconocimiento y apoyo, oírlos y verlos, es la demanda presentada. La asociación holandesa de familiares “Labyrint In Perspectief” solicita en su carta el respecto, comprension, y si es necesario, el apoyo, como los pilares esenciales de la asistencia a las familias. Otras fuentes demandan información, apareciendo esta como un factor esencial para combatir la angustia. También se demandan instrucciones o recomendaciones sobre como tratar/ tratarse con el paciente. Siendo la demanda más aguda información respecto a como lidiar las situaciones de crisis.

Las familias se quejan sobre la falta de información sobre la asistencia a largo plazo, información sobre las normas del hospital, la duracion de los internamientos. También desean información sobre a quien deben presentar sus quejas cuando no estén conformes con la asistencia recibida.

El ministerio de sanidad recuerda que la efectividad y calidad de la asistencia esta influenciada en gran medida por el trato y actitud de los profesionales, y que estos no siempre lo tienen claro. El personal de enfermería se considera “la tarjeta de visita”de un centro. La realidad es que el mayor contacto entre familiares y profesionales se realiza con enfermeros / ras.

 

 

La practica. análisis de la realidad

Antiguamente disponía nuestro viejo manicomio de un consejo familiar con un carácter consultivo para la dirección. Actualmente ha desaparecido bajo montañas de documentos dificiles de dirigir.

La nueva fundación publica no dispone de ninguna política de asistencia familiar, ningún protocolo. Esto significa que en el ámbito de la fundación no se incorpora estructuralmente a la familia en el tratamiento de los pacientes.

A nivel del Servicio de urgencias psiquiátricas si se realizaban tratamientos familiares; se ofrecía psicoeducación a familiares de pacientes con determinadas patologías. Se disponía de material informativo sobre el servicio, información sobre distintos cuadros psiquiátricos, etc. , pero este era incompleto y cuando se necesitaba algo “siempre se habia acabado”.

EL personal de enfermería no tenia una política activa de integración de la familia. Cuando este se realizaba era por la apetencia personal del enfermero de turno.
La legislación holandesa no permite informar activamente a terceros sobre el estado del paciente, incluso familiares de primer grado, si el paciente no ha dado su consentimiento expreso, exceptuando los internamientos judiciales. Bajo esta excusa existía la tradición de no informar a la familia a no ser que el paciente activamente lo solicitara.

 

 

Proyecto de cambio

Tras la introducción de la conclusión del análisis de la literatura entre le personal de enfermería: la familia espera recibir por parte del personal apoyo emocional, ser vista y oida, e información, principalmente sobre internamiento, alta, y comportamiento con el enfermo; asi como la conclusión de que dentro del servicio de urgencias psiquiatras no ofrecemos adecuadamente lo que se nos demanda nos pusimos manos a la obra.

Un grupo de trabajo elaboró unas recomendaciones sobre como el personal de enfermería podía apoyar emocionalmente a la familia. Lo mismo se realizo sobre como facilitar adecuadamente la información requerida.

Tras esta fase se comenzó a aplicar estas recomendaciones en la practica clínica después de ser discutidas y mejoradas en algunos casos por el personal. La dirección medica del centro apoya el proyecto y aporta ideas. Se solicita la opinión de miembros de las asociaciones de familias de pacientes que ofrecen igualmente su aportación. Una de las aportaciones consistio en invitar a tres miembros de asociaciones de familiares para que intercambien con todo el equipo del servicio su experiencia como usuarios. Finalmente se discuten las recomendaciones finales con todo el personal del servicio de urgencias siendo estas aceptadas.

 

 

Encuesta longitudinal

Para medir los posibles efectos de la aplicación de las recomendaciones elaboramos una encuesta dirigida a los familiares de los pacientes internados en el servicio de urgencias solicitándoles su opinión sobre la asistencia recibida mediante 23 preguntas múltiple respuesta; 9 preguntas concretas sobre la información recibida; tres preguntas abiertas sobre lo que se debería mejorar.

Realizamos una medición cero enviando la encuesta a los familiares de todos los usuarios internados en el servicio de urgencias el año anterior. Solo se exceptuaron los familiares de aquellos pacientes que prohibieron explícitamente cualquier contacto con la familia; imperativo legal. Contesto el 60 % de los encuestados y recibimos una puntuación media de suspenso: 4, 4.

Después de comenzar con la aplicación de las recomendaciones hemos realizado una primera medición provisional de los primeros 36 pacientes internados. Hemos alcanzado el aprobado llegando a una puntuación media de 6, 8. Esto es una mejora del 55% pero no hay motivo para la euforia ya que en el apartado información las familias siguen quejandose a pesar del esfuerzo realizado. Es posible que mucha de la información ofrecida no llegue por ser dada en jerga o que esta no responda a las necesidades de la familia. Un análisis particular de este problema esta en curso.

 

 

Recomendaciones

La aplicación de las recomendaciones ha comenzado pero el camino es largo. El optimismo inicial se desvanece rápidamente si no hay líder del proyecto que se ocupe de mantener el entusiasmo. Para ello es necesario buscar a la persona adecuada.

El complejo problema de la información se ha infraestimado y es posible que dada su complejidad sea necesaria optar por una solucion pluridisciplinaria.
La practica nos ha indicado que profesionales de pisos protegidos presentan las mismas demandas que las familias reales y hemos comenzado a integrarlos en el programa.
La satisfacion de las familias de nuestros pacientes ha aumentado. El próximo paso es saber sí la de los pacientes también.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!