PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Apoyo al cuidador informal en los diferentes problemas de salud mental.

Autor/autores: Joana Fornés
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

MESA: Apoyo al cuidador informal en los diferentes problemas de salud mental.

Modera: Elena Clari Hidalgo; Joana Fornés.

Educación y soporte emocional a familiares de pacientes en una Unidad de Trastornos Alimentarios.   Elena Clari Hidalgo*; Rosa Ballester Sampol**; Carmen Garcia Guillem***.

Educación para la Salud Mental a familias desde el ámbito comunitario de la Asociación Estel de LLevant.   Sandra Pérez González*; Aina Mascaró Bleda**.

Apoyo a padres de adolescentes con alteración de conducta, en una unidad de psiquiatría infanto-juvenil.   Susana Marqués; Merche Landa; Lurdes Barrasa; Mila Amundarain.

Educación para familiares de pacientes con patología mental grave en fase aguda en una unidad de psiquiatría.   Mónica Gracia Rosich; Clemente Roldan Ramirez.

El aumento de la esperanza de vida y la mayor supervivencia de las personas con enfermedades crónicas lleva consigo un incremento de la demanda de prestación de atención especializada y se eleva el nivel de exigencia de la calidad de la misma. El interés por el cuidador informal ha ido en aumento durante estos últimos años en parte justificado por las nuevas políticas sanitarias comunitarias, que ponen su interés en reforzar la importancia de los cuidados a personas dependientes, dentro de su núcleo familiar habitual.

Esto supone una sobrecarga física y emocional para los cuidadores, cobrando especial importancia cuando la persona dependiente sufre una discapacidad psíquica o trastorno mental. Las enfermeras/os que prestan sus servicios en Salud Mental son conscientes de que se logra una mejor atención, manejo y resultados en las personas dependientes con discapacidad psíquica, cuando sus cuidadores reciben información, asesoramiento anticipatorio, capacitación y apoyo para cumplir con su rol de cuidador informal primario.

Es en este sentido que las enfermeras/os están en disposición profesionalmente, de asumir y ofrecer la información necesaria para hacer frente a la situación global de la persona con problemas de salud mental, desde diferentes ámbitos y dispositivos de la Red Asistencial. Los conocimientos adquiridos ayudan al cuidador a afrontar con mejores recursos personales la especificidad de los cuidados y aumenta sus sentimientos de capacitación personal. Igualmente, si el cuidador se siente parte del equipo en cuanto a la planificación de cuidados, de manera consensuada, se sentirá más apoyado, aumentará su autoestima y disminuirá su ansiedad ante la situación de complejidad del cuidado y dedicación.

Palabras clave: cuidador, salud mental


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3505

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar