La presente investigación trata de abordar de manera científica el tema de la creatividad precisamente por ser uno de los mas desconocidos en la actualidad a pesar del reconocimiento que algunos investigadores no menos importantes le han otorgado dada la relevancia de tal categoría en las esferas: educacional, cuando se trata de estimular el desarrollo de habilidades en los estudiantes, que le permitan desempeñarse en la practica habiendo alcanzado a la vez un desarrollo cognitivo; así como en el tratamiento de problema cotidianos desde una óptica distinta , realmente se trata de eso , explorar como se potencia la creatividad , que condiciones son propicias para s u desarrollo como los profesores toman en cuenta los conocimientos científicos referentes al tema para lograr profesionales capaces de hacer trascendente lo común.
En el capitulo I se expone una panorámica teórica del tema abordado desde diferentes enfoques que no son congruentes lo que permitió polemizar en aras de la formación de uno propio ajustado a las concepciones ontológicas y epistemológicas desde las que se aborda la investigación.
Así se procedió en el capitulo II con la metodología cuanti-cualitativa por los requerimientos que demanda la investigación y porque se adecua a las concepciones ontológicas y epistemológicas asumidas para integrarse en un paradigma (enfoque histórico-cultural), que determina la visión con que de dicha categoría se asume.
La interpretación de los resultados a partir del proceso creativo en el capítulo III permitió arribar a conclusiones que pueden constituir punto de partida para futuros proyectos investigativos. En este capítulo se interpreta cada técnica por separado, y es importante señalar que en cada sesión se aplicaron generalmente dos técnicas, lo cual permitió posteriormente arribar a conclusiones parciales, donde surgían hipótesis así como indicadores que permitieron arribar a las conclusiones generales de la investigación, las cuales se procuro llevar a la teoría, pues toda investigación aunque se realiza sobre la base de la práctica, debe tener una finalidad científica, por ello el investigador no debe ni puede conformarse con un nivel experimental, sino que debe proporcionar verdaderas construcciones teóricas.
Los sueños y la creatividad
Enrique Canchola
Fecha Publicación: 11/09/2022
Un proceso desde la DMT con una paciente que padece fibromialgia
Gabi Golub
Fecha Publicación: 04/08/2022
La enfermedad mental como motor del arte. Creatividad y trastornos afectivos.
Agustín Bermejo Pastor et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
El arte y salud mental en primera persona. cómo ha influido la enfermedad mental en la obra de diferentes artistas.
Ana García Carpintero et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
Los procesos creativos y la subjetividad. Una perspectiva desde el psicoanálisis
Claudio Maruottolo
Fecha Publicación: 10/11/2014
Los procesos creativos y la subjetividad. Una perspectiva desde el psicoanálisis
Claudio Maruottolo
Fecha Publicación: 03/12/2013