Última actualización web: 25/06/2021

Aproximación para el análisis de la clase social en la salud mental. Adaptación de la escala ?índice de hogar?

Autor/autores: Manuel Romero García
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Numerosos estudios han demostrado la correlación existente entre la salud mental de los jóvenes y la clase social de su familia de origen, no obstante, debido a la heterogeneidad existente a la hora de medir esta segunda variable, se hace imprescindible disponer de un instrumento de medida consensuado y adaptado al contexto español.

El objetivo de este estudio es presentar una adaptación de la escala ?Índice de Hogar?, a la que denominaremos ?Índice de Hogar-II?, comprobando que la nueva versión puede ser utilizada de manera equivalente a la anterior como un instrumento válido y fiable para medir la clase social de las familias de procedencia de los jóvenes. Se parte de la hipótesis de que no existirán diferencias en los resultados obtenidos entre ambas versiones de la escala. Se presenta un estudio piloto de carácter transversal, con una muestra de 53 estudiantes de enfermería de la Universidad de Sevilla.

En primer lugar, se realizó una entrevista a 10 expertos para la modificación de 6 ítems que podrían haber quedado obsoletos con el paso del tiempo. Tras la adaptación de estos se les administró ambas escalas (original y nueva) a los estudiantes para comprobar la equivalencia entre los resultados de ambas. Los resultados de la prueba de contraste de hipótesis (T-student) muestra una p=0, 399 para ?=0, 05, no hallándose diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. De los resultados obtenidos se concluye que la nueva adaptación puede ser utilizada de manera equivalente a la anterior en los estudiantes universitarios de enfermería.

Palabras clave: clase social, salud mental

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5108

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar