Asociación entre el consumo de tabaco y la conducta suicida en una muestra de sujetos que acudieron a un centro de atención primaria.

Autor/autores: J. M. Martínez Ortega
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Objetivos. Estimar la prevalencia de intentos de suicidio entre los fumadores de una muestra de la población granadina, así como evaluar la posible relación entre la conducta suicida y la dependencia nicotínica.

Método. La muestra estuvo formada por 290 sujetos que acudieron a un Centro de Salud de la ciudad de Granada. Se estudió el consumo de tabaco, y el grado de dependencia, valorada por el Fagerström Test for Nicotine Dependence (FTND) así como el nivel de salud psíquica, evaluada con la versión española del General Health Questionnaire (GHQ-28).

Resultados. La prevalencia de fumadores diarios fue de 34, 5%. De éstos, el 27% tenían una dependencia nicotínica intensa (FTND > 6); y el 73%, una dependencia ligera. La prevalencia de una puntuación > 6 en el GHQ-28 (probable ?caso? psiquiátrico) fue del 29%. La situación de probable ?caso? psiquiátrico se asoció significativamente al sexo femenino, a alta dependencia nicotínica, al consumo de drogas ilegales y al no practicar ejercicio físico. La prevalencia de intentos de suicido fue del 4, 1%. Dentro de éstos, el 58, 3% eran fumadores y entre éstos el 71, 4% tenían una alta dependencia nicotínica (c2 =7, 53; gl=1; p=0, 006).

Conclusiones. Aunque el diseño transversal del estudio no permite identificar el sentido de la causalidad, se constata una asociación significativa entre la conducta suicida y la alta dependencia nicotínica.

Palabras clave: Dependencia, Nicotina, Suicidio, Tabaco


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2675

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.