Objetivo: Determinar la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad en universitarios españoles, y evaluar su asociación con las conductas relacionadas con la salud.
Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal que incluyó a 339 estudiantes. Se utilizó la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) para valorar la sintomatología ansiosa y depresiva. Además, se utilizaron la versión corta del International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), el Índice de Alimentación Saludable (IASE) y un cuestionario confeccionado “ad hoc” sobre consumo de alcohol, tiempo de pantalla y tabaquismo. La asociación entre los síntomas psicológicos y las conductas relacionadas con la salud se testó mediante modelos de regresión logística binaria.
Resultados: La prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad fue de 3.9% y 24.6%, respectivamente. Conductas no saludables como el tabaquismo (29.2%), el consumo regular de alcohol (47.2%), el patrón insuficiente de actividad física (44.7%) y la dieta necesitada de cambios (80.7%) fueron recurrentes. La actividad física moderada se asoció, de forma inversa inversa, con la probabilidad de sufrir síntomas depresivos; los síntomas de ansiedad se relacionaron con la actividad física insuficiente, la dieta inadecuada y el consumo regular de alcohol (p<0,05).
Conclusión: Los estudiantes universitarios de nuestro medio muestran una considerable prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad que, a su vez, se asocian de forma significativa con ciertos hábitos no saludables. La implementación de iniciativas transversales, promotoras de la salud y del bienestar psicológico pueden ser una estrategia de utilidad en el ámbito universitario.