Cuando a un cuadro psicopatológico se suma una adicción (ya sea a sustancias que estén o no integradas a la cultura o adicciones comportamentales), o viceversa hablamos entonces de patología dual.
En primera instancia esto pareciera fácil de definir, estarían por un lado aquellos individuos que presentan un trastorno mental previo (trastorno de ansiedad, del estado de ánimo, trastorno del espectro de la esquizofrenia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de la personalidad, etc) que comienzan a consumir drogas, en cierta manera como “automedicación”, es decir, con el fin de aliviar o mejorar sus síntomas; y por otro lado están aquellas personas que sin un aparente trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a sus vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.
También es importante mencionar que los profesionales de la salud mental contamos con grandes dificultades a la hora de diagnosticar retrospectivamente, sumado a eso los sesgos personales, es de gran importancia que nos preguntemos si las personas que inician y mantienen un consumo, al menos problemático, no tenían un cuadro psicopatológico de base, sin que ellos implique patologizar a los individuos, en pro de la búsqueda de herramientas diagnósticas más específicas y que nos permita dejar en claro que, al menos hoy, la vulnerabilidad per se, no es un diagnóstico. A fin de reorientar la terapéutica, hasta ahora orientada a las sustancias en exclusiva, en vez de al paciente, su historia, su familia y el entorno.
Mujeres y Psiquiatría. Una perspectiva de género para comprender el sufrimiento psíquico
Julia Sánchez Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Uso problemático de pornografía y victimización sexual online en adolescentes
Enrique Normand de Pascual et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Modelos etiopatogénicos del TLP en la adolescencia: la relevancia de la integración de la identidad en el diagnóstico precoz
Juan David Duque Yemail et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Violencia y enfermedad mental. Responsabilidad del profesional sanitario.
JOSE CARLOS FUERTES ROCAÑIN
Fecha Publicación: 20/05/2024
Violencia en el noviazgo y dependencia emocional en estudiantes universitarios ecuatorianos
Mayra Elizabeth Castillo Gonzáles et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
De la impulsividad a la agresividad pasando por la violencia. Perfil multidimensional de la conducta agresiva en el trastorno mental severo
Noelia Muñoz Belver et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024