PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/06/2022

Aspectos psicológicos durante la gestación

Autor/autores: Maria del Carmen Valero Soto
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

OBJETIVOS. Establecer los aspectos biopsicosociales para comprender lo que representa y significa el embarazo para una mujer gestante. Aceptación del embarazo a nivel intelectual y emocional. adaptación al papel materno que requiere la realidad del neonato.

MATERIAL Y MÉTODOS. Realización revisión de la bibliografía existente para compilar información para sobre los temas que más afectan a la psicología de la embarazada.

RESULTADOS. Durante la gestación se pueden identificar tres periodos críticos que son fuente generadora de estrés: La percepción de embarazo y el periodo de espera para confirmar el diagnostico, la percepción de movimientos fetales y la percepción de inminencia del parto. Altos niveles de ansiedad. Los aspectos biológicos del embarazo pueden llevar consigo complicaciones obstétricas y son susceptibles a influencias ambientales, desencadenando cambios emocionales y afectivos.

COMENTARIOS. El primer temor es por ellas mismas, y a problemas económicos. El segundo hacia el hijo. Otros temores más frecuentes, al deterioro del atractivo físico por el embarazo y lactancia. Finalmente la preocupación predominante en las embarazadas primigestas atañe al parto.

CONCLUSIONES. El estrés del embarazo se reduce por la edad, la madurez que conlleva y el planeamiento eficaz del embarazo. Además son comunes síntomas como; ambivalencia, labilidad emocional, disminución de la autoestima. Y desde luego se dan por la aparición de un nuevo ser, profundas modificaciones biológicas, anatómicas y funcionales que alteran la imagen corporal y un cambio en el papel social.

Palabras clave: gestación

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5062

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

AUTORAS: Natalia Benayas Pérez y Rocío González Segura, María Mercedes Huertas Pérez, Azahara Sánchez Gómez y María del Carmen Valero Soto.

Palabras Clave

Material y Métodos

Cambios, gestación,

Realización revisión de la bibliografía existente para
compilar información para sobre los temas que más
afectan a la psicología de la embarazada.

sentimientos, ansiedad

Resultados
El primer temor es por ellas mismas, y a problemas económicos. El segundo hacia el hijo. Otros temores más frecuentes, al
deterioro del atractivo físico por el embarazo y lactancia. Finalmente la preocupación predominante en las embarazadas
primigestas atañe al parto.
Durante la gestación se pueden identificar tres periodos críticos que son fuente generadora de estrés: La percepción de
embarazo y el periodo de espera para confirmar el diagnostico, la percepción de movimientos fetales y la percepción de
inminencia del parto. Altos niveles de ansiedad. Los aspectos biológicos del embarazo pueden llevar consigo complicaciones
obstétricas y son susceptibles a influencias ambientales, desencadenando cambios emocionales y afectivos.

Conclusiones
El estrés del embarazo se reduce por la edad, la madurez que conlleva y el planeamiento eficaz del embarazo. Además son
comunes síntomas como; ambivalencia, labilidad emocional, disminución de la autoestima. Y desde luego se dan por la aparición de
un nuevo ser, profundas modificaciones biológicas, anatómicas y funcionales que alteran la imagen corporal y un cambio en el
papel social.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar