OBJETIVOS. Establecer los aspectos biopsicosociales para comprender lo que representa y significa el embarazo para una mujer gestante. Aceptación del embarazo a nivel intelectual y emocional. adaptación al papel materno que requiere la realidad del neonato.
MATERIAL Y MÉTODOS. Realización revisión de la bibliografía existente para compilar información para sobre los temas que más afectan a la psicología de la embarazada.
RESULTADOS. Durante la gestación se pueden identificar tres periodos críticos que son fuente generadora de estrés: La percepción de embarazo y el periodo de espera para confirmar el diagnostico, la percepción de movimientos fetales y la percepción de inminencia del parto. Altos niveles de ansiedad. Los aspectos biológicos del embarazo pueden llevar consigo complicaciones obstétricas y son susceptibles a influencias ambientales, desencadenando cambios emocionales y afectivos.
COMENTARIOS. El primer temor es por ellas mismas, y a problemas económicos. El segundo hacia el hijo. Otros temores más frecuentes, al deterioro del atractivo físico por el embarazo y lactancia. Finalmente la preocupación predominante en las embarazadas primigestas atañe al parto.
CONCLUSIONES. El estrés del embarazo se reduce por la edad, la madurez que conlleva y el planeamiento eficaz del embarazo. Además son comunes síntomas como; ambivalencia, labilidad emocional, disminución de la autoestima. Y desde luego se dan por la aparición de un nuevo ser, profundas modificaciones biológicas, anatómicas y funcionales que alteran la imagen corporal y un cambio en el papel social.
AUTORAS: Natalia Benayas Pérez y Rocío González Segura, María Mercedes Huertas Pérez, Azahara Sánchez Gómez y María del Carmen Valero Soto.
Palabras Clave
Material y Métodos
Cambios, gestación,
Realización revisión de la bibliografía existente para
compilar información para sobre los temas que más
afectan a la psicología de la embarazada.
sentimientos, ansiedad
Resultados
El primer temor es por ellas mismas, y a problemas económicos. El segundo hacia el hijo. Otros temores más frecuentes, al
deterioro del atractivo físico por el embarazo y lactancia. Finalmente la preocupación predominante en las embarazadas
primigestas atañe al parto.
Durante la gestación se pueden identificar tres periodos críticos que son fuente generadora de estrés: La percepción de
embarazo y el periodo de espera para confirmar el diagnostico, la percepción de movimientos fetales y la percepción de
inminencia del parto. Altos niveles de ansiedad. Los aspectos biológicos del embarazo pueden llevar consigo complicaciones
obstétricas y son susceptibles a influencias ambientales, desencadenando cambios emocionales y afectivos.
Conclusiones
El estrés del embarazo se reduce por la edad, la madurez que conlleva y el planeamiento eficaz del embarazo. Además son
comunes síntomas como; ambivalencia, labilidad emocional, disminución de la autoestima. Y desde luego se dan por la aparición de
un nuevo ser, profundas modificaciones biológicas, anatómicas y funcionales que alteran la imagen corporal y un cambio en el
papel social.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
Valoración del riesgo perinatal en la etiología de los trastornos generalizados del desarrollo.
Santiago López Gómez
Fecha Publicación: 01/03/2005