Introducción: Las consultas no programadas en Salud Mental son un problema asistencial que repercute en la pérdida de tiempo de los profesionales y el aumento en la demora en la atención a aquellos pacientes que sí tienen citación; ambos motivos a tener en cuenta para el gasto económico.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. En el equipo de salud mental de Zafra durante el periodo de Marzo a Septiembre de 2014 se lleva a cabo en un primer momento una valoración por la enfermera especialista en salud mental a todos aquellos pacientes que acuden sin citación. Al realizar este filtro, obtenemos una población de 217 individuos que pasan a ser valorados por el psiquiatra. Durante la valoración de enfermería se recoge el motivo de consulta, utilizando una hoja de cálculo para contabilizarlo.
Objetivos: Conocer el motivo de demanda de la población en estudio para desarrollar intervenciones dirigidas a disminuir el número de consultas no programadas.
Conclusiones: Aunque el proceso de atención en ese momento puntual es importante, sería necesario crear medidas para reducir el número de visitas no programadas, que irían desde la creación de grupos de psicoterapia-psicoeducación para la ansiedad hasta la educación de los profesionales que realizan un primer filtro para resolver cuestiones administrativas (citas e informes). La lista de espera del equipo de salud mental para citaciones en seguimiento suele ser un factor muy importante en este fenómeno.
Leticia Tolosa Gutierrez, FEA Psiquiatría ESM Zafra. Carmen Ayala Lebrón, Enfermera especialista en Salud Mental ESM Zafra. Amanda Rocha Giraldo, MIR FAMILIA, rotación en ESM ZAFRA.