PUBLICIDAD-

Atención integral de enfermería en salud mental , a propósito de un caso.

  Seguir al autor

Autor/autores: Laura Moneiba Zamora Perera , Maria Moledo Carreño, Nicolás Baños Godoy, Guillermo Pírez Mora, Maria Milagrosa Domínguez Monzón, Dulcinea Vega Dávila
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

RESUMEN

Paciente de 68 años de edad, viuda, tres hijos con los que mantiene buena relación. Como antecedentes personales: HTA y dos ingresos, hace 5 años (diagnóstico al alta: Psicosis cicloide) y hace dos meses (Diagnóstico al alta: Trastorno Disociativo). Manejo ambulatorio de una distimia, colaboradora, sin rasgos patológicos de personalidad y como tratamiento Sertralina, Mirtazapina y Olanzapina a dosis bajas. La familia la describe como introvertida, independiente, muy trabajadora. Refieren también empeoramientos anímicos ocasionales, alteración progresiva de la marcha, déficits mnésicos e incontinencia urinaria ocasional. Ingresa en Psiquiatría con sintomatología depresiva, sentimientos de minusvalía y dependencia, así como alteración fluctuante de la marcha. Se sospecha inicialmente cuadro disociativo deduciendo un posible beneficio secundario de ingreso. En la Unidad de Internamiento Breve, destaca a la exploración clínica depresiva franca con síntomas endógenos, así como delirios congruentes hipocondríacos y dismorfofóbicos, con delirios referenciales y de perjuicio en consonancia con lo anterior. Se solicita interconsulta con Neurología ante apraxia de la marcha, demostrando en RM y PL Hidrocefalia Crónica del Adulto, no siendo candidata a válvula de derivación. Se opta por TEC tras resistencia a varios ensayos antidepresivos/antipsicóticos, obteniendo remisión completa del cuadro psiquiátrico que permitió manejo ambulatorio. La intervención de Enfermería resultó crucial en el caso, tanto aportando datos de exploración, en el apoyo de técnicas exploratorias de Neurología así como en la rehabilitación de la marcha y al facilitar cuidados en la técnica electroconvulsiva. El éxito terapéutico se sostuvo en última instancia a partir del trabajo multidisciplinar coordinado inter e intraservicio.

Palabras clave: Enfermería, Cuidados


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9084

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.