Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Justificación de la ansiedad manifestada con intento de suicido desde un caso clínico

Seguir
Primer autor/a: Maria Consuelo Martinez Travel
Enfermería | España

Demás autor/es: Víctor Gallego Herrera, Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez , Verónica Jaén Madrid , Rocío Marín García , Juan Salvador Arcas Belmar
Póster
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: intento suicidio, salud mental, ansiedad generalizada, modelo area.



RESUMEN

Introducción: Madre soltera de 20 años, acude sola al Servicio Urgencias de Atención Primaria refiriendo haber ingerido una caja de 10 comprimidos de Cytotec (AINE). Menciona que es su cuarto intento de suicidio por la toma de pastillas y la primera vez que consulta con el médico por ello. La paciente está desempleada y comunica que tiene problemas sociales de razón económica para mantener a su hija de 4 años.

Objetivo: Identificar la evidencia disponible que nos permita justificar el diagnóstico enfermero principal en un caso de ansiedad manifestado por intento de suicidio.

Resultados: Para realizar la priorización del diagnóstico enfermero principal, me basaré en la red de razonamiento clínico del modelo AREA, siendo  este: Ansiedad r/c amenazada por la situación económica m/p  disminución de la habilidad para solucionar problemas, ya que se justifica con dos de las causas fundamentales de los síntomas de la ansiedad, son los problemas económicos que  hacen mella en la salud mental de los españoles y los laborales, afectando ambos también en los familiares.

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada pueden tener una baja autoestima o sentirse inseguros porque perciben las intenciones de las personas o los eventos de manera negativa, intimidante o crítica.

Por otro lado, los sujetos con mayores niveles de eventos estresantes, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, tienen una significativa tendencia a producir disfunción familiar moderada y severa.

 La paciente al presentar problemas de ansiedad tiene más probabilidades de tener ciertos comportamientos que pueden provocar problemas de ansiedad en su hija, mostrando calidez y afecto insuficiente en ella.

Conclusiones: La paciente es muy vulnerable a la ansiedad,  por lo que debido a la situación de esta duplica el riesgo de pensamientos e intentos de suicidio.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana