Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

La violencia en el hogar. A propósito de un caso

Seguir
Primer autor/a: GEMMA CORDERO GIMENEZ
Psicólogo | España

Demás autor/es: DAVID JOSÉ ROMERA MORALES, CRISTINA SOLER GONZALEZ, MARIA LUISA LOPEZ GABAS
Comunicación
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicología general .
Palabras clave: violencia de género; alteraciones psicológicas; psicoterapia; síndrome de la mujer maltratada



RESUMEN

INTRODUCCION
 
La violencia hacia la mujer está siendo uno de los principales problemas nivel mundial. Queremos poner de manifiesto, a través de un caso clínico, cómo la necesidad de prestar ayuda psicológica a estas mujeres es de suma importancia.
 
OBJETIVOS
 
Presentar, a través de un caso clínico, las manifestaciones psicológicas observadas en las mujeres sometidas a violencia de género.
 
METODOLOGIA
 
Mujer de 42 años, madre de una hija de 19, de una anterior relación, y de un chico de 9. Acude a psicología por un cuadro ansioso-afectivo derivado de un episodio de agresión física que, según narra la paciente, ha sido producido por su última pareja sentimental y padre de su hijo menor. Además de este episodio, la mujer narra abusos psicológicos y sexuales durante los once años que dura la relación. Se aprecia en ella lo que L. Walker denominó “Síndrome de la Mujer Maltratada”; cuadro, utilizado en la investigación psicológica como un subtipo del TEPT en el que la mujer maltratada presenta: recuerdos perturbadores del recuerdo traumático, elevada ansiedad, entumecimiento emocional, relaciones interpersonales alteradas, distorsión de la imagen corporal y alteración de la sexualidad.
Entre otros, se trabaja la regulación emocional y abordamos las distorsiones cognitivas durante el proceso psicoterapéutico.
 
 
RESULTADOS
 
La mujer ha conseguido iniciar una vida de manera independiente, aumentando su autoestima y consiguiendo mayor control de los pensamientos distorsionados.
 
CONCLUSIONES
 
Es fundamental para estas mujeres, recibir apoyo y tener agentes externos que puedan darles sostén frente a todo aquello que viven en sus hogares.
 
 

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana