Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Naltrexona en el tratamiento del juego patológico y trastorno por uso de alcohol concomitante: serie de 6 casos.

Seguir
Primer autor/a: OMAR WALID MUQUEBIL ALI AL SHABAN RODRÍGUEZ
Psiquiatría | España

Demás autor/es: MARÍA AMOR MANZANO SALPURIDO, JENNIFER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CARMEN FRESNO GARCÍA, EVA AMADA POVEDANO SUÁREZ, ENRIQUE ÁLVAREZ DE MORALES GÓMEZ-MORENO
Comunicación
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Adicciones .
Palabras clave: Naltrexona, juego patológico, alcohol, adicciones comportamentales.



RESUMEN

El juego patológico es un problema de creciente prevalencia durante los últimos años, implicando cada vez más a adolescentes. El juego patológico se ha asociado con una serie de consecuencias negativas que incluyen mala salud, tasas más altas de divorcio, desempleo, bancarrota, violencia doméstica y un comportamiento de juego temprano y problemático en los niños.

Objetivo: Una aproximación a la eficacia de naltrexona en el tratamiento del juego patológico y el trastorno por uso de alcohol comórbido, concomitante a psicoterapia cognitivo-conductual, terapia grupal y e intervención psicosocial.

Material y métodos: Evaluación de 6 casos clínicos de pacientes a tratamiento con dosis de naltrexona entre 50 y 100 mg durante 10 meses de seguimiento y revisión bibliográfica exhaustiva.

Resultados: tabulados.

Discusión y resultados: La naltrexona, antagonista opiáceo, ha sido evaluada en numerosos estudios para el tratamiento tanto del juego patológico como del trastorno por uso de alcohol, con resultados contradictorios, sin embargo, a pesar de las limitaciones, naltrexona parece haber mostrado cierta eficacia en las adicciones comportamentales y en el abuso de alcohol. Ha habido una recaída en el consumo de alcohol y otra en el juego, ambas identificadas de forma precoz. La valoración subjetiva de 3 de los 6 pacientes analizados es que naltrexona “ayuda a frenar el deseo de jugar y consumir alcohol”. No ha habido alteración en los controles periódicos de transaminasas (al menos 3 controles analíticos durante los 10 meses de seguimiento a cada paciente). Ningún paciente abandonó el tratamiento debido a efectos secundarios.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana