Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
Actualización en Psicología - Código 022
moderada por Carmen Blanco Sánchez Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

Patología dual y bulimia en entornos profesionales de alto rendimiento deportivo y artístico

Seguir
Primer autor/a: Amador Cernuda Lago
Psicólogo | España


Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Patología Dual .
Palabras clave: patologia dual, bulima , deportistas , artistas , alto rendimiento



RESUMEN

El bulímico suele experimentar dificultades importantes en el control de sus impulsos, no sólo en lo relativo al área alimentaria, sino también en el consumo de tóxicos y en la promiscuidad sexual. La presencia de bulimia nerviosa junto con otros trastornos psicológicos como trastornos de ansiedad, de personalidad y afectivos es frecuente en entornos de alta competitividad y rendimiento. Su impulsividad y compulsión les facilita conductas de riesgo y con los efectos de drogas, como la cocaína, llegan a tener problemas policiales sin ser verdaderamente delincuentes.

Metodología: se han analizado a 215 atletas de alto rendimiento de deportes en los que la estética es importante y a 275 artistas de alto nivel de danza, música y teatro. Se les ha aplicado el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) desarrollado por Spielberger, Gorsuch y Lushene  y el Inventario de Trastornos Alimentarios (EDI-3) desarrollado por Garner, Olmstead y Polivy . Paralelamente se ha entrevistado a 115 entrenadores de alto nivel y 85 coreográfos responsables de corporaciones artísticas.

Resultados: los responsables muestran una alta preocupación por esta problemática ante la cual, reconocen, no saben cómo actuar. Hemos detectado unos índices de incidencia del 15% en artistas y del 23% en atletas.

Conclusiones: el entorno de alto rendimiento artístico y deportivo necesita información sanitaria para prevenir y detectar estos problemas bastante habituales por las presiones competitivas que se dan en estos ambientes. El personal sanitario tiene que tener formación especializada.

 

 

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Muy interesante el articulo ,vinculando ciertas profesiones o deportes a los trastornos de conducta alimentaria , sobre todo con las profesionales del ballet.

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 30/05/2020


Muy interesante tú artículo centrado en la bulimia dentro del mundo de los artistas y deportistas de élite, en mi opinión siempre se habla de la anorexia, por lo que es más visible y poco se sabe sobre está enfermedad que afecta a tantas personas pero es como una "enfermedad silenciosa". Muy útil tú artículo. Gracias

Guacimara Gañet Cabrera
Profesional - España
Fecha: 30/05/2020


Enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy interesante. Un buen repaso fisiopatológico y psicopatológico en relación a la bulimia y su incidencia presente en deportistas y artistas de élite. Será necesario implantar medidas de detección más sensibles y asegurar un seguimiento psicológico para dichos casos.

MARC AGRAZ BOTA
Médico - España
Fecha: 29/05/2020



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana