Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Caso clinico: abordaje integral enfermero de una persona con enfermedad de alzheimer al ingresar en una residencia

Seguir
Primer autor/a: Mª JESÚS ASÍN MARTÍNEZ
Enfermería | España


Comunicación
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: Enfermedad Alzheimer, SPCD, abordaje, cuidados, bienestar



RESUMEN

Introducción: Se presenta un caso clínico de enfermedad  de Alzheimer con un deterioro cognitivo moderado. Señora  que ingresa en nuestra residencia por la dificultad de la familia de manejar en el hogar los síntomas psicológicos y conductuales que presenta.

Objetivos: Identificar los diagnósticos de enfermería (NANDA) que presenta esta persona con enfermedad de Alzheimer, en la etapa en que se encuentra de su enfermedad, junto con sus correspondientes objetivos (NOC) e intervenciones (NIC) que llevaremos a cabo, dentro de su plan individualizado. Identificar los SCPD más frecuentes que presenta e identificar posibles factores disruptivos. Establecer un correcto abordaje y manejo de acuerdo a cada SCPD. 

Metodología: Tras la valoración de ingreso( valoración geriátrica integral) y a través del proceso de atención de enfermería (PAE), identicaremos los patrones funcionales de Gordon alterados con sus diagnósticos NANDA ,NOC y NIC.  Mediante la observación y valoración clínica describiremos los SCPD más frecuentes que presenta, su correcto abordaje e intervenciones que llevamos a cabo para cada uno de ellos.

Resultados: Para establecer un plan individualizado de cuidados acorde con las necesidades de la persona, es necesaria un conocimiento por parte del profesional de enfermería tanto de la metodologia enfermera como de la mejor evidencia científica de sus intervenciones. Solo así podemos dar unos cuidados profesionales de calidad y mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas que atendemos.

Conclusiones: Es necesaria la  formación continuada de Enfermería en demencias, sobre todo tipo Alzheimer (de mayor prevalencia), como de los SCPD,  para poder proporcionar unos cuidados de calidad e individualizados, a fin de mejorar el bienestar tanto del paciente como de su familia.

 

 

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana