Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
Competencias digitales en atención a la salud mental - Código 016
moderada por Aránzazu Duque Moreno Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

Uso de Realidad Virtual en la práctica clínica

Seguir
Primer autor/a: Begoña Albalat
Psicólogo | España


Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Palabras clave: realidad virtual, psicología



RESUMEN

A pesar de que el uso de la Realidad Virtual en la práctica clínica es relativamente nuevo sus beneficios están avalados por la comunidad científica.

Es una técnica que se ha incorporado a la clínica privada pero también en el ámbito de la sanidad pública para el tratamiento de la ansiedad tanto en personas adultas como en la infancia. 

En la práctica de la psicología clínica, sobretodo para el tratamiento de la ansiedad, supone beneficios porque agiliza dicho tratamiento y además otorga al profesional la libertad de dirigir los tiempos de exposición a ciertos estímulos. 

De otro lado concede el control absoluto de cada una de las variables de manera que el paciente no se vea sobrepasado por una ansiedad inesperada fruto de la situación que rodea al ejercicio de exposición en vivo. 

Desde el punto de vista de la organización y los tiempos de la terapia nos concede escenarios que no serían susceptibles de jerarquizar en la situación real como por ejemplo la exposición a un vuelo en avión. 

Pero no se utiliza únicamente para la ansiedad, uno de los usos que también se le puede dar tiene que ver con el tratamiento del dolor crónico. En mi caso lo he puesto en práctica con pacientes con fibromialgia y pacientes oncológicos con éxito consiguiendo mejorar su calidad del sueño y su capacidad de gestión del dolor durante ciertas sesiones de tratamiento médico.

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


¡Muchas gracias! Como decía, da para mucho más. A ver si en futuras ocasiones puedo extenderme más en alguno de los usos que le damos en la clínica.

Begoña Albalat Peraita
Psicólogo - España
Fecha: 02/06/2020


Muy interesante el tema de la RV, conocía la aplicación en el campo de la neruropsicología, pero es una buena herramienta para la aplicación en la práctica clínica y creo que en este presente y futuro. También me he quedado con ganas de conocer un poco más, enhorabuena por tu presentación.

Celia Boquete Liste
Psicólogo - España
Fecha: 31/05/2020


Sí que es verdad que da para mucho más. Pero el tiempo era limitado y he preferido hacer un paso por la RV en general y no ir tanto a la concreto. Aunque siempre es interesante también comentar aunque sea algún N=1 pero me habría excedido mucho del tiempo. Si hay una próxima ocasión lo haré y así puede complementarse con esta. Gracias por tu comentario.

Begoña Albalat Peraita
Psicólogo - España
Fecha: 28/05/2020


Creo que la realidad virtual y la realidad aumentada es un campo con mucho futuro en nuestra especialidad y en medicina en general pero ya que comentas que la estás aplicando en ansiedad, fibromialgia y otros me hubiera gustado que te extendieras más en tu forma de aplicarla y que criterios de selección de pacientes utilizas, durante cuanto tiempo y con qué resultados. Un saludo

Maria soledad Olmeda garcia
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2020



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 3'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana