Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Aproximación a un enfoque de Recuperación en las prácticas rehabilitadoras de un Centro de Dia.

Seguir
Primer autor/a: Maria Teresa Ruiz
Psicólogo | España

Demás autor/es: Judith Layrana Fontalba, Maria del Valle Rodriguez Carmona, Alberto Prieto Arevalo, Emma Beatriz Diaz Rosas , Angeles Palatucci Garcia
Comunicación
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: : Servicio Orientado a la Recuperación, Esquizofrenia, Centro de Dia



RESUMEN

El hecho de que la atención a la psicosis, en concreto a la esquizofrenia, siga focalizada en la cronicidad y el deterioro,   supone en los profesionales que les atienden,  tener que articular estrategias más activas  de intervención (aminorar el auto estigma presente, incrementar las oportunidades para tomar decisiones, favorecer la ocupación en los espacios comunitarios desde un rol diferente al de ser una persona con un problema de salud mental...).

Esta nueva realidad en la atención psicosocial, mucho más esperanzadora y positiva, sólo puede hacerse posible si se dan dos condiciones: que el servicio se oriente hacia un modelo de recuperación y que los profesionales crean que todo lo que se desprende de su implantación es posible.

El objetivo de esta comunicación es conocer la percepción de un equipo multidisciplinar, acerca de prácticas asistenciales orientadas a este modelo en donde más del 85% de las personas presentan un diagnóstico de esquizofrenia.

Para ello se ha medido su percepción hacia la orientación del recurso en el que trabajan.

Se tomaron dos medidas en un periodo de tiempo de 3 años, a través de la herramienta TRIP: team recovery implementación plan , de Repper y Perkins ( 2013)  en formato auto administrado a los 4 profesionales de atención directa del servicio  y a su Coordinadora.

Los resultados reflejan una evolución muy positiva hacia este enfoque, con el transcurso de los años, obteniéndose un decremento del  55,26% en ítems del  TRIP percibidos  como  poco o nada implantados.

                                                                                                                                           

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana