Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
Competencias digitales en atención a la salud mental - Código 016
moderada por Aránzazu Duque Moreno Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

Formación en competencias para la atención online en salud mental

Seguir
Primer autor/a: Arantxa Duque Moreno
Psicólogo | España


Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Palabras clave: Salud mental, Ciberpsicología, Competencias, Terapia online



RESUMEN

La atención online en salud mental se define como la utilización de las nuevas tecnologías con el objetivo de realizar una evaluación e intervención psicológicas. Teniendo en cuenta la digitalización de la sociedad, es fundamental proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación en competencias que facilite su desempeño en el ámbito virtual con el fin de evitar actuaciones negligentes. Esta formación debe contemplar dos tipos de competencias básicas: clínico-aplicadas y técnico-tecnológicas.

Las competencias técnico-tecnológicas incluyen conocer la legislación más actualizada sobre protección de datos (incluyendo la adaptación que se debe hacer del consentimiento informado, por ejemplo); disponer de un equipo tecnológico adecuado con software de calidad actualizado (buena conexión a internet, cifrado de extremo a extremo, etc) y tener capacidad de respuesta ante situaciones de pérdida de privacidad.

Las competencias clínico-aplicadas incluyen conocer las evidencias más actuales sobre atención online en salud mental; saber transmitir al paciente cuál es el ámbito técnico-tecnológico más apropiado para recibir atención online de calidad; evaluar si el formato virtual es óptimo para el paciente y el tipo de trastorno que presenta; conocer el entorno socio-cultural del paciente y tener capacidad de respuesta ante situaciones de crisis.

Por tanto, además de las tradicionales competencias para la evaluación, diagnóstico e intervención, la atención online en salud mental implica ir un paso más allá atendiendo a sus especificidades propias, lo cual exige ofrecer una formación que tenga en cuenta no sólo al profesional y al paciente sino al propio entorno terapéutico virtual.

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Enhorabuena por el trabajo, por la clara redacción y organización del tema tratado así como la pertinencia en estos momentos de crisis sanitaria para la asistencia clínica a nuestros pacientes, en los que más que nunca, la atención online está siendo prioritaria respecto a la presencial. Gracias también por la referencia bibliográfica que aporta, la cual leeré detenidamente. Saludos

Matilde Alonso Martín
Psicólogo - España
Fecha: 29/05/2020



psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana