Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
Actualización en Psicología - Código 022
moderada por Carmen Blanco Sánchez Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

Análisis de las características del juego, severidad e impulsividad en pacientes atendidos en una unidad de ludopatía

Seguir
Primer autor/a: Isabel López-Torres
Psicólogo | España

Demás autor/es: Leticia León-Quismondo, Ángela Ibáñez Cuadrado
Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Adicciones .
Palabras clave: juego patológico, severidad, impulsividad



RESUMEN

Introducción:

El Juego Patológico ha sido definido como una conducta de juego recurrente y persistente que deteriora todas las áreas de la vida, además de generar un estrés emocional significativo. Se trata de un trastorno prevalente y altamente incapacitante; asociado frecuentemente con impulsividad.

Objetivo:

Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes atendidos en la Unidad de Ludopatía del Hospital Universitario Ramón y Cajal durante el último semestre de 2019.

Método:

Muestra compuesta por 39 pacientes, que solicitaron iniciar tratamiento en la Unidad de Ludopatía. Se recogieron datos sociodemográficos mediante entrevista clínica, como edad, sexo, nivel educativo, tipo de juego, edad de inicio, entre otros; y datos clínicos mediante escalas como la South Oaks Gambling Screen Scale (SOGS), Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale-Pathological Gambling (PG-YBOCS) e Impulsive Behaviour Scale (UPPS-P).

Resultados:

La media de edad fue de 42 años y el 94.9% fueron hombres. El 30.8% tenían estudios primarios, el 33.3% secundarios y el 25.6% universitarios. En su mayoría jugaban a máquinas tragaperras o apuestas deportivas (30.8% cada uno); el 59% lo hacía de modo presencial, el 5.1% online, y un 35.9% de ambas formas. En las escalas clínicas la puntuación media fue: SOGS=11.30; PG-YBOCS=17.90; UPPS-P: urgencia negativa=31.40, urgencia positiva=31.35, búsqueda de sensaciones=26.30, falta de premeditación=23.55 y falta de perseverancia=21.30.

Conclusiones:

La gran mayoría de los pacientes que solicitan tratamiento son hombres con estudios secundarios que juegan de manera presencial. Presentan una moderada severidad de los síntomas y una marcada tendencia a perder el control bajo emociones negativas.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana